Tras una larga incertidumbre, el chavismo fija las elecciones en Venezuela para el 28 de julio

El Consejo Nacional Electoral definió la fecha cuando crecían las dudas sobre si el régimen de Nicolás Maduro convocaría a los comicios
martes 05 de marzo de 2024 | 19:12hs.
Tras una larga incertidumbre, el chavismo fija las elecciones en Venezuela para el 28 de julio
Tras una larga incertidumbre, el chavismo fija las elecciones en Venezuela para el 28 de julio

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio, en el segundo semestre del año, según lo acordado entre el gobierno y aliados en una mesa de negociación, informó este martes la autoridad electoral. La oposición democrática, perseguida en los últimos meses por el régimen, no participó del pacto, y el chavismo avanza con un proceso electoral diseñado a la medida de Nicolás Maduro.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció en una conferencia de prensa que la directiva de ese organismo aprobó por “unanimidad” la fecha de los comicios, que es el día de nacimiento de Hugo Chávez. Se espera que Maduro busque la reelección.

Los partidarios de la aspirante presidencial de la coalición opositora María Corina Machado asisten a un evento de campaña en Caracas, el 23 de enero de 2024.
 
El CNE, controlado por el gobierno, mantuvo largamente en silencio la fecha de los comicios, en un clima adverso para el gobierno debido a que las encuestas no lo favorecen y con una creciente represión hacia sus rivales políticos, activistas e incluso organizaciones internacionales.

En medio de esta incertidumbre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a la candidata opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por 15 años. Machado de todos modos descartó abandonar su candidatura.

La campaña electoral está prevista del 4 al 25 de julio, añadió el rector principal del CNE. Tras la ratificación de la sanción contra Machado, Estados Unidos anunció que reactivará sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, que habían sido flexibilizadas después de los acuerdos en camino a las elecciones.

 Por otro lado, hay aproximadamente siete millones de electores no inscriptos en el registro (cerca de cuatro millones en el extranjero y tres millones de jóvenes), es decir más de un tercio del registro electoral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?