"Un señor en musculosa haciendo milanesas", el insólito hallazgo de Cúneo Libarona en el ministerio de Justicia

Desde gente viviendo en oficinas hasta una "cueva" financiera, el funcionario aseguró que más de 2.500 empleados están "de sobra"
martes 05 de marzo de 2024 | 16:08hs.
"Un señor en musculosa haciendo milanesas", el insólito hallazgo de Cúneo Libarona en el ministerio de Justicia
"Un señor en musculosa haciendo milanesas", el insólito hallazgo de Cúneo Libarona en el ministerio de Justicia

Mariano Cúneo Libarona llevó adelante un insólito relato de las irregularidades que fue encontrando desde que asumió al frente del Ministerio de Justicia en diciembre del año pasado. Desde personas viviendo en oficinas hasta una "cueva" financiera que funcionaba en el depósito.

Un par de meses atrás había contado que halló empleados “mirando televisión”, otro ocupando un escritorio sin realizar tarea alguna que le dijo que estaba “pensando” y “gente que no sé qué hace”.

La investigación dentro del Ministerio de Justicia continuó y ahora Cúneo Libarona afirma que de los 7.035 empleados que “heredó” de la gestión anterior, “2.503 están de sobra”. Entre el 15 y el 20 por ciento son “ñoquis”, indicó el funcionario.

Entrevistado por Jonatan Viale en TN, Cúneo Libarona contó que realiza recorridas por inmuebles del Ministerio de Justicia para supervisar el funcionamiento de las distintas dependencias y es allí donde encuentra situaciones insólitas.

Señaló que “varios organismos están en plena investigación” aún y que no puede revelar mayores datos. Sin embargo, denunció que en un depósito encontró funcionando “una cueva”.

“Otra dependencia era la casa de un empleado”, continuó. Ahí encontré a “un señor en musculosa y ojotas haciendo una milanesa y mirando televisión”.

“En otra dependencia pasan dos señores y señoras con toallas, toallas, duchados”, añadió el ministro y reveló que vio “bolsas, ropas y colchones”. “Yo les puedo asegurar que es para escribir un libro, va a ser best seller. Es lo que estamos haciendo para tratar de tener un organismo prolijo, ordenado”, declaró.

¿Habrá reforma del código penal? El avance de Cúneo Libarona
El pasado viernes, el Gobierno dio el primer paso en su intención de reformar el Código Penal, una de las propuestas de campaña del presidente Javier Milei.

Luego de que el líder libertario subrayara en todo 2023 que “el que las hace las paga”, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, formalizó el pasado miércoles la creación de una Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación a través de la Resolución 25/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Ese grupo de trabajo tendrá a su cargo la “elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo”.

La comisión tendrá como miembros al propio Cúneo Libarona y a los doctores Jorge Eduardo Buompadre; Horacio Jaime Romero Villanueva; Julio César Báez; y Ricardo Ángel Basílico: todos actuarán en carácter ad honorem.

Para fundamentar la reforma y actualización del Código Penal, el ministro de Justicia advirtió que durante los 100 años de vigencia del cuerpo normativo se introdujeron gran cantidad de modificaciones “afectando seriamente a lo largo del tiempo su coherencia interna original”.

“Asimismo, se han promulgado diversas leyes que incorporaron tipos penales sin integrarse al Código Penal de la Nación, lo que ha resentido la sistematicidad del régimen punitivo, e implica en la práctica apartarse del criterio de codificación unificada en materia penal, tal como lo determina el artículo 75, inciso 12 de la Constitución Nacional”, planteó el funcionario nacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?