martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 16.8ºc | Posadas

El sector automotriz golpeado por la crisis y acumula un retroceso en las ventas

Pronostican un primer semestre complejo para el rubro. La caída en las ventas se registra mayormente en las unidades 0 kilómetros. En los primeros dos meses del año se vendieron cerca de 60 mil unidades, un 27,4% menos que el 2023

lunes 04 de marzo de 2024 | 4:30hs.
El sector automotriz golpeado por la crisis y acumula un retroceso en las ventas

En el sector automotor las ventas vienen en declive, enero y febrero registraron importantes caídas. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante febrero de 2024 fue de 24.811 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades. Mientras que en los primeros dos meses del año se vendieron cerca de 58.729 unidades, lo que significó 27,4% menos que en 2023.

En Posadas, la Municipalidad dio a conocer -por el momento- los datos de enero que tampoco son favorables y se asemejan al marco nacional.

“Hubo una caída importantísima no sólo a nivel país sino también en la región y es una tendencia que seguirá sucediendo en los próximos meses”, apuntó Javier Esquivel, referente del sector automotor en Misiones. Luego, añadió que el declive más importante es en las unidades de cero kilómetros. 

Golpe al rubro

Así como otros sectores, el automotor está siendo golpeado por la crisis económica. Las ventas en las concesionarias cayeron significativamente y muchas unidades cero kilómetros dejaron de venderse porque hubo baja en los planes de financiación. Según Acara durante febrero se patentaron 24.811 vehículos, un 18,7% menos que en febrero de 2023. En los dos primeros meses del año la cifra fue de 58.729 unidades, lo que significó 27,4% menos que en 2023 (donde se registraron 80.869 unidades). Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades.

El presidente de Acara, Sebastián Beato, se refirió al contexto y dijo: "Es evidente que tuvimos una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios. Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, en este sentido la visita del FMI ha sido positiva, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre”. Luego, apuntó que es importante que las tasas de financiación se empiecen a acomodar. “Tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo”, cerró Beato.

Por su parte, en el marco provincial, Esquivel en diálogo con El territorio dijo que hay muchas consultas por sobre todo de usados y de planes de financiación pero difícilmente se concreta una venta. Coincidió con Beato que “esta es una herramienta clave para movilizar la mercadería ya sea en unidades cero o usadas”. Agregó: “Esto ayuda a cerrar operaciones y seguir afrontando estos meses complejos que se acentuó fuertemente en enero y se desplegó en febrero”.

Seguidamente, hizo hincapié en que “las expectativas están puestas a mediano y largo plazo siempre y cuando aparezcan herramientas para incentivar el movimiento y hagan al cierre de las operaciones”.

El responsable del concesionario oficial de Peugeot La Concorde S.A ubicado en Lavalle 3135 de Posadas, detalló que el 208 y los furgones son los más demandados. “Hay disponibilidad para la entrega y unidades disponibles incluso para los planes de ahorro”.

Por otra parte, asintió que los autos sufren subas de entre 15% y 20% mensual. Sobre los planes de ahorros, indicó que “se trata de una inversión que apunta a lo que uno busca y hasta donde uno puede pagarla, quien toma un plan de ahorro, tiene detrás un análisis de mercado importante. Sobre todo si uno tiene un usado para entregar o quiere financiar, están los sistema llave por llave que contribuye porque no te quedas sin auto y que el cliente quede satisfecho”.

Por su parte, Miguel Nuñez, encargado de una concesionaria, relató que “las ventas cayeron a partir de finales del año pasado, y si bien en lo que va del año hay consultas por parte de inversores muy pocas ventas se concretan”. El trabajador relató que “los usados suelen ser vendidos, sobre todo, si los compradores han ahorrado en dólares o tienen ahorros que desean invertir de inmediato”. Hizo hincapié en que un cero actualmente parte desde 15 millones de pesos, y que un auto modelo 2012 vale desde 6 millones de pesos. “Cualquier auto usado, más allá del modelo, hoy superó los dos millones y medio de pesos”, finalizó.

En Posadas

Por otro lado, según la oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas basados en los informes  publicados por la Dirección del Registro Nacional de Propiedad del Automotor (Dnrpa) para enero de 2024 indicaron que en Posadas se inscribieron 181 autos y 264 motos en los seis registros habilitados para tal fin en la ciudad, lo que implicó una variación mensual positiva del 103,4% para los autos y del 10,5% para las motos. Comparado con los datos de enero del año pasado, los patentamientos de autos fueron un 45,6% menor, mientras que los de motos cayeron un 26,7%.

Ranking

Las diez marcas que más vehículos venden en Argentina siguen siendo las mismas de hace muchos años, quizá variando en algunas posiciones de este ranking. Con los patentamientos acumulados de los dos primeros meses del año, esta tabla de posiciones quedó conformada así:

Toyota, 9.153 unidades, con un 16,4% de participación de mercado; Fiat, 8.488 (15,2%); Volkswagen, 8.316 (14,9%); Peugeot, 6.064 (10,9%); Renault, 5.931 (10,6%); Ford, 5.448 (9,8%); Chevrolet, 3.563 (6,4%); Jeep, 2.410 (4,3%); Citroën, 2.121 (3,8%) y Nissan, 1.942 (3,5%).

Respecto de los modelos, el Fiat Cronos sigue al tope de las ventas desde hace tres años.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias