martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Vuelta al aula con paro docente de algunos gremios

Los gremios UDA, Semab CEA, Amet, Sadop y Sidepp adhieren al reclamo sin asistencia al trabajo. Paran en rechazo a la desfinanciación a la educación por Nación, y por recomposición salarial y desacuerdo en la Resolución 241/24 en el marco provincial

domingo 03 de marzo de 2024 | 17:47hs.
Vuelta al aula con paro docente de algunos gremios

Este lunes 4 de marzo, comienzan las clases en Misiones y alrededor de 400 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria deberían retornar a las aulas, sin embargo, hay un paro anunciado por los gremios nucleados por la CGT. En el marco nacional, los trabajadores reclaman tras no haber acuerdo en la reunión por la paritaria nacional docente y por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias.  “No hay plata: no hay clases”, sostiene el comunicado del paro convocado. A nivel provincial, UDA, Semab CEA, Amet, Sadop y Sidepp solicitan una convocatoria a mesa de diálogo por recomposición salarial y rechazan la Resolución 241/24 de cesantía de suplentes interinos y titulares.

En este contexto, los líderes sindicales dieron a conocer a través de una conferencia días atrás de manera oficial el paro para este lunes y rechazaron la postura de Nación, denunciaron la falta de respuestas en materia salarial y ratificaron la decisión de adoptar medidas de fuerza en todo el país.

El paro afectaría el inicio de las clases en Misiones y en otros puntos del país, en donde los estudiantes deberían comenzar las clases en este 2024. Se prevé que el paro sea sin asistencia a los lugares de trabajo.

Por otro lado, en medio de esta situación, luego de la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Posadas, el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, garantizó el transporte urbano para el inicio de clases.

Al respecto, la delegada del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab CEA) en Misiones, Mariana Lescaffette, relató que en la tierra colorada se llevará adelante la medida de fuerza y que además del reclamo por recomposición salarial, “el punto provincial más importante del paro y que afecta gravemente los derechos docentes en Misiones es la Resolución 241/24 de cesantía de suplentes interinos y titulares”. La trabajadora de la educación indicó que “esta disposición viola la Constitución y el Estatuto Docente vigente en Misiones”. Cabe aclarar que también reclaman pagos adeudados en diciembre respecto a los ítems movilidad y pasaje acordados en la mesa salarial de octubre del 2023.

“La Resolución 241/24  es un ajuste más a los docentes suplentes y atenta contra una cuestión medular de la educación que es la calidad educativa cuando amplía los días para cubrir cargos/horas en el caso de licencias médicas”, indicó.

Por su parte, el comunicado de los gremios manifiesta: “Los gremios UDA, Semab CEA, Amet, Sadop y Sidepp adhieren al paro nacional convocado por los gremios nacionales para este 4 de marzo en contra de la rebaja salarial que quiere imponer el gobierno nacional y en reclamo al gobierno provincial sobre el incumplimiento de acta firmada y homologada en cuanto a la recomposición salarial en función de la variable inflacionaria y cumplimiento de la totalidad de la deuda de diciembre del adicional 960 y pasaje docente”.

Por otro lado, Mirta Chemes, delegada regional UDA, sostuvo que “esto es consecuencia del ajuste que están haciendo los trabajadores de la educación desde el mes de noviembre”. Luego, apuntó que “el reclamo es tanto al gobierno nacional como al provincial, tiene que quedar claro”.

En este marco, son varios los sectores que apoyan el reclamo, Apunam, Adunam y Udum dieron a conocer un comunicado con calidad de declaración intersindical conformada en el ámbito universitario de Misiones donde se “solidarizan con la lucha de los trabajadores docentes de las escuelas y colegios de nivel inicial, primario y secundario que han sufrido una rebaja salarial por la eliminación del Fonid y otros conceptos que componen a su sueldo”. El escrito está firmado por Nora Verón, secretaria general de la Unión de Docentes de la Universidad de Misiones (Udum); José Vallejos, representante de la Asociación de Personal Nodocentes de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam); y Pablo Stasuck, de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam).

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias