El Grupo Lazos retoma sus reuniones y actividades solidarias 

Se trata de un grupo de autoayuda para mujeres en tratamiento por cáncer de mama. Se reúne todos los miércoles a las 17 en la Casa de la Mujer, además desarrolla acciones de concientización y avanza en el banco de pelucas solidarias    
domingo 03 de marzo de 2024 | 16:50hs.
El Grupo Lazos retoma sus reuniones y actividades solidarias 
El Grupo Lazos retoma sus reuniones y actividades solidarias 

El Grupo Lazos, que aborda la concientización del cáncer de mama y la contención de mujeres que atraviesan o han atravesado la enfermedad, retoma las reuniones semanales y da comienzo de esta manera a un nuevo año de actividades.

El Grupo Lazos está conformado por mujeres que tuvieron cáncer de mama y ayudan desde su experiencia a quienes hoy están cursando un tratamiento oncológico o están por iniciarlo.

El primer encuentro será el miércoles 6 de marzo a las 17 en la Casa Mujer Misiones, ubicada en avenida Centenario 2723 y luego todos los miércoles en el mismo horario. 

El grupo de autoayuda se conformó en diciembre de 2007 por impulso de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y desde entonces viene desarrollando acciones para apoyar a otras mujeres con el mismo diagnóstico y para resaltar la importancia de la detección temprana.

Unidas para ayudar

Raquel Fernández, coordinadora del Grupo Lazos, en diálogo con El Territorio detalló que, “somos un grupo de mujeres que pasamos por el cáncer de mama y un día en diciembre de 2007 decidimos unirnos para ayudar a otras mujeres que iniciaban el tratamiento o estaban por iniciar y así nace el Grupo Lazos, desde entonces nos reunimos en la Casa de la Mujer todos los miércoles a las 17”.

Fernández destacó que en los años que lleva activo Lazos, el grupo de voluntarias pudo concretar proyectos solidarios.    

“Este miércoles volvemos luego del intervalo de vacaciones de verano, y volvemos con un nuevo año de actividades y objetivos”, resaltó. 

“Muchas cosas han pasado en todos estos años de trabajo, fuimos nominadas por el Senado de la Nación para una distinción especial por la tarea que realizamos, también fuimos invitadas años atrás por el Instituto Nacional del Cáncer a participar en un documental sobre cáncer de mama que se llama ‘La mala palabra’ que se puede ver en Youtube”, sumó sobre la presencia y trayectoria del grupo en la comunidad.

Además, siempre están presentes en las actividades de concientización del cáncer de mama. “Todos los años trabajamos en la lucha contra el cáncer de mama, sobre todo en el mes de octubre (que es el mes de sensibilización del cáncer de mama), recorremos escuelas y también espacios públicos y repartimos folletos para colaborar con la difusión de la detección temprana del cáncer de mama”.

Precisó que en el grupo, las mujeres que atravesaron la enfermedad ayudan a otras mujeres desde sus experiencias y alentando a tener fe, esperanza y una actitud positiva, “son muy importantes para enfrentar el tratamiento”, dijo.

Consejos importantes 

Recordó que unos consejos muy importantes en la lucha contra el cáncer de mama son la prevención y detección temprana con las visitas regulares al ginecólogo que indica los estudios médicos y a su vez la correcta realización del autoexamen de mama una vez al mes.

“Es muy importante que las mujeres sepamos hacernos este autoexamen, que tiene que ser cada mes, porque podemos detectar alguna cosa diferente como un bulto en el pecho o debajo del brazo o cambios en el pezón, no hay que dejarse estar cuando vemos esto, hay que ir al médico, porque la detección temprana hace la diferencia y para las mujeres desde los 40 deben hacerse la mamografía”, enfatizó y recordó que ella fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2001 y que acudió al médico luego de haberse descubierto un bultito. “Es realmente importante hacer esta palpación, este autoexamen y también ir al médico”.    

Asimismo, resaltó que hay excelentes profesionales mastólogos en nuestra ciudad, tanto en el sector público como en las clínicas. “El mastólogo se especializa en mamas, hoy tenemos excelentes profesionales mastólogos en Posadas, y podemos entrar a la página de la Sociedad Argentina de Mastología para ver qué especialistas están inscriptos”. 

Banco de pelucas solidarias

Una iniciativa que surgió en mayo del año pasado y que se consolida con el apoyo de la sociedad es el banco de pelucas solidarias de Lazos.

Se trata de pelucas de fabricación artesanal que confeccionan las voluntarias con cabello natural que donan solidariamente las personas y que una vez listas se prestan a las mujeres en la etapa que se les cae el pelo y deben devolver cuando les vuelve a crecer el cabello para poder prestar a otra paciente.

“Ya tenemos siete pelucas y todas están prestadas en este momento, ya estamos por entregar una octava y está en proceso la número nueve”, contó. 

Por último, invitó a las mujeres que estén en el proceso de tratamiento o por comenzar, “que se acerquen, que nosotras ayudamos en lo que podemos con información, asesoramiento, contención, desde nuestras experiencias y nuestras vivencias”. 

Para saber más sobre el Grupo Lazos, en Facebook/ Grupo Lazos, Posadas Misiones o escribir al número de WhatsApp 376 4-692502. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?