domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

La ciudad de Corrientes quedó literalmente bajo agua

Con una intensidad de lluvia cuatro veces por encima de lo que soporta el sistema de drenaje fluvial, todos los barrios quedaron anegados.

domingo 03 de marzo de 2024 | 9:59hs.
La ciudad de Corrientes quedó literalmente bajo agua
Las calles de la Capital Correntina quedaron bajo agua. Foto Diario El Libertador
Las calles de la Capital Correntina quedaron bajo agua. Foto Diario El Libertador

La ciudad de Corrientes amaneció este domingo bajo agua y con destrozos por un fuerte temporal que comenzó durante la madrugada.

A las 5, el pluviómetro del Instituto Correntino del Agua  y el Ambiente marcó una intensidad de 190 milímetros por hora. Corrientes Capital solo soporta 50 milímetros. Pero, además, el tiempo que duró la descomunal precipitación derivó en que la totalidad de los barrios quedaran anegados.

También hasta esa hora se habían registrado ráfagas de viento de 38,6 kilómetros por hora.

La mayoría de los barrios sufrieron anegamientos en sus calles, incluso se vio autos flotando y gente transitando en botes pequeños. También hubo múltiples cortes de luz, debido a la caída de postes y cortes de cables.

El pronóstico no es alentador. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán hasta pasado el mediodía.

Clases suspendidas

La Municipalidad de Corrientes informó este domingo que la ciudad vivió  "la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales"  y aseguró que trabaja para asistir a los damnificados por la inundación. 

“Estamos trabajando intensamente con todos los equipos a disposición de la ciudadanía. Comenzamos por las zonas más complicadas, pero vamos a estar en toda la ciudad. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz.

El funcionario explicó que las intervenciones que se realizaron en marco del Plan Hídrico fueron de ayuda en algunos sectores donde el agua escurrió rápido, pero la ardua e intensa lluvia complicó otras.

“Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan a basto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén, como están. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, explicó y resaltó que fueron superaron los 250 mm de lluvia durante toda la mañana. 

Otros de los eventos registrados a causa del temporal fueron la caída del  muro de la Iglesia San Francisco sobre plaza Italia,  voladuras de techos, por ejemplo en el campus de la facultad de Derecho, diversos árboles y postes, dejando la ciudad sin luz en muchas zonas. 

No obstante, para asistir a la población los equipos y cuadrillas de la Municipalidad trabajan desde la madrugada para asistir a los vecinos y sectores más afectados.

Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los  barrios Anahí y Ciudades Correntinas  para la contención de las  familias que deberán ser evacuadas temporalmente. Paralelamente, al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia están trabajando en la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge. 

Entretanto, se recomienda, mantener limpias las canaletas y desagües de las viviendas, no sacar la basura, evitar salir y circular de no ser necesario, mantener la distancia entre vehículos.

Clases suspendidas

Por el fuerte temporal, el Gobierno provincial informó que este lunes no habrá clase en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas. 

"Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas", indicaron.

En la ciudad de Corrientes se registró la caída de más de 200 mm durante la madrugada del domingo que generó graves inundaciones. 

Vale recordar que para este lunes también hay declarado un paro nacional docente por falta de respuesta salarial por parte del Gobierno de Javier Milei. 

 

Con información de Diario Época y Libertador

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias