miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 13.2ºc | Posadas

El mandatario provincial estuvo presente en la apertura de la Asamblea Legislativa

Passalacqua, a favor de acuerdo nacional si trae “paz y bienestar”

El gobernador de Misiones se expresó acerca de la decisión del presidente de ir en busca de consensos para gobernar. Con la convocatoria, Milei admite la necesidad de la política como herramienta de gobierno.

domingo 03 de marzo de 2024 | 3:00hs.
Passalacqua, a favor de acuerdo nacional si trae “paz y bienestar”
Antes del inicio de la Asamblea Legislativa, el gobernador de Misiones dialogó con sus pares Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).
Antes del inicio de la Asamblea Legislativa, el gobernador de Misiones dialogó con sus pares Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).

Con dos fotos, una del recinto donde el presidente Javier Milei presentó su discurso ante el Congreso, y otra junto a gobernadores de diferentes espacios políticos, el gobernador misionero Hugo Passalacqua sugirió que podría ser parte del gran consenso nacional al que convocó el presidente, siempre y cuando éste se logre a partir del consenso y el diálogo respetuoso, y que tenga como fin el bienestar de los argentinos y los misioneros.

"Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero", escribió el gobernador misionero en su cuenta de la red social X ayer por la mañana, luego de participar del discurso de aperturas de sesiones del Congreso Nacional.

Así respondió el misionero a la convocatoria que realizó el presidente al proponerle a los gobernadores, expresidentes y líderes políticos firmar un pacto con el objetivo de "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita".

El misionero es uno de los 14 gobernadores (ver aparte) que hasta el momento recogieron el guante en el llamado del presidente. Los gobernadores del PRO y del radicalismo fueron los primeros en expresarse  apenas terminado el discurso. Luego se sumaron los provincialistas.

Los gobernadores allegados y provincialistas, que mantuvieron diálogo fluido con el gobierno hasta que la ley Bases se cayó en el debate en diputados y el presidente decidió cobrar venganza recortando fondos a las provincias, aceptaron la convocatoria de la que ya tenían conocimiento previo.

Es que en los últimos días habían retomado el diálogo con el Ejecutivo a través de la figura de Guillermo Francos, ministro del Interior, quien les había comenzado a sugerir la idea de un pacto que beneficie a la Rosada y a los gobiernos provinciales. La Rosada consiguiendo las leyes que desea el presidente, los gobernadores asegurándose los fondos que le corresponde enviar a la Nación.

Así, la propuesta del presidente de firmar un pacto federal es un llamado a hacer política. Es el reconocimiento del gobierno libertario de que se necesitan acuerdos y consensos para gobernar un país, y de que el rol de los gobernadores es tan importante como el del presidente. Es el reconocimiento de que en un país federal no se puede prescindir del diálogo y el consenso con los gobierno provinciales.

Esto lo resalta en su mensaje el gobernador misionero al sostener que los grandes acuerdos de gobierno se deben dar “por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo”.

Los demás gobernadores

Gobernadores de distintas provincias destacaron la convocatoria de Milei a suscribir el acuerdo para "sentar las condiciones del progreso argentino", al calificarlo como "un pacto político por la economía y la sociedad" con el que se impulsará "el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".

"Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan", indicó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, remarcó que los representantes de esa provincia, "la tierra donde se declaró la independencia", acompañarán "la convocatoria del presidente para reunirnos en Córdoba". "Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos", señaló Jaldo en X.

En ese sentido, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó estar "de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó" en el anuncio del "Pacto de Mayo". "Presidente Javier Milei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche", señaló Frigerio en esa misma red social.

Además, ponderó la "invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas", en alusión a la convocatoria que hizo Milei a un "preacuerdo" en Casa Rosada para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias". "No hay crecimiento ni desarrollo económico posible con una economía desordenada y con alta inflación que no genera empleo privado ni atrae inversiones", añadió Frigerio.

También su par de San Juan, Marcelo Orrego, resaltó la convocatoria al afirmar: "Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos". "Coincidimos en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias", apuntó Orrego en su cuenta de X.

Por su lado, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, -con quien los últimos días mantuvo un fuerte cruce por recortes a fondos coparticipables- expresó que "acompaña" y "celebra" el anuncio al nuevo acuerdo. "Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo", sostuvo Torres en sus redes.

El gobernador también reiteró la invitación a que Milei participe de la reunión de los mandatarios patagónicos el próximo 7 de marzo para "diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

En tanto, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró la convocatoria al acuerdo, al calificarlo como "un pacto político por la economía y la sociedad". "Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos ocho años", escribió.

Son 14 los gobernadores que apoyan la convocatoria

Los senadores de UP piden "firmeza" para defender intereses de la patria

ATE denuncia más de 100 despidos en el Incaa

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias