martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Papa Francisco confirmó la enfermedad que atraviesa: cuál es su estado de salud actual

El pontífice había preparado un discurso, en el marco de la apertura del año judicial en la Santa Sede, pero no pudo leerlo a causa de la tos.

sábado 02 de marzo de 2024 | 15:24hs.
Papa Francisco confirmó la enfermedad que atraviesa: cuál es su estado de salud actual

El papa Francisco, de 87 años, aseguró este sábado que está atravesando una bronquitis al hablar en forma breve durante un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa de la tos.

"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede, según precisó la agencia AFP.

El pasado miércoles, y aquejado por un ligero cuadro gripal, Francisco tuvo que ir a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Esa mañana celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.
El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, y el lunes igualmente, aunque entre medio dirigió la oración del Ángelus el domingo. En tanto, este sábado tiene agendado recibir al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Foto: Archivo Agencia Andina
Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon. También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.

Papa Francisco llamó al Estado a ejercer "el papel de redistribución y justicia social"
El Papa Francisco envió un mensaje a jueces de Argentina y protagonizó un nuevo cruce con el Gobierno de Javier Milei al considerar que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca".

El video fue enviado a la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), pero significó, además, un análisis sobre la sociedad y el rol del Estado.

"Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", comenzó en su introducción el sumo pontífice.

A través de un video, el Papa señaló "que vivimos épocas de tanta injusticia, pocos ricos y cada vez más poderosos, y millones de pobres negados y descartados. Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel de redistribución y justicia social. Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas. Rigen. El problema, es su vigencia efectiva, su concreción. Y es ahí donde empieza vuestro papel".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias