Lograron tomar imágenes de un ave que hacía 20 años no se la veía en Misiones

La aparición de un ejemplar vivo de Águila Harpía en la provincia representa un verdadero hito en términos biológicos, ya que la última oportunidad en que se logró fotografiar a esta especie en Misiones se remonta al año 2004.
viernes 01 de marzo de 2024 | 17:43hs.
Video

Después de 20 años de la última fotografía conocida de un àguila harpía en Misiones, este jueves se logró filmar el vuelo de esta ave en la zona de la reserva Biósfera Yaboty, de la tierra colorada. Fredy Holl, un vecino de la zona, fue quien consiguió tomar imágenes del animal y Marcia Helou, de la Reserva Suirirí, las compartió al grupo Proyecto Águilas de Misiones que pertenece al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

La aparición de un ejemplar vivo de Águila Harpía en la provincia representa un verdadero hito en términos biológicos, ya que la última oportunidad en que se logró fotografiar a esta especie en la tierra colroada se remonta al año 2004.

El IMiBio junto al Ministerio de Ecología brindaron la información posteriormente junto con otras entidades dedicadas a la preservación de esta y otras especies.  “La presencia de esta especie que requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir, es reflejo de la exitosa política de conservación que lleva adelante la provincia como bandera”, remarcó el director general Emanuel Grassi en diálogo con Canal 12.

Y agregó: “Estábamos convencidos de que Misiones aún era hábitat de las Águilas Harpías, pero este avistaje además de ser histórico, ratifica el trabajo articulado que se hace entre distintos organismos, y el compromiso que tiene la sociedad misionera toda, con la protección y preservación de la Selva Paranaense”.

El Águila Harpía

El águila Harpía el águila mas grande y poderosa de la Selva Paranaense, con un largo aproximado de 70 cm en el macho y 90-110 cm la hembra, de coloración gris oscura a negra en el dorso, alas, pecho y penacho, mientras que la cara, mentón y penacho de color grisáceo.

Es considerada uno de los superpredadores destacados junto con el yaguareté, dominando ampliamente el dosel arbóreo superior, donde se dedica a capturar sus presas. Se alimenta de pequeños y medianos mamíferos entre los que se encuentran diferentes especies de monos, coatíes, tamandúas, comadrejas etc. Habita en las selvas tropicales y subtropicales, sin embargo solo hay registros para Argentina en Misiones en el Parque Nacional Iguazú, Reserva de Biosfera Yaboty, Parque Provincial Urugua-í, y Reserva Privada Urugua-í.

Por su singularidad y rareza es una especie codiciada por los zoológicos situación que la incluye en el apéndice CITES I, además la situación en nuestro país de este individuo es de Peligro Crítico en la categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?