Fadec aprobó la inclusión del básquetbol adaptado como deporte federado

La inclusión de básquet para ciegos "es un paso significativo hacia la ampliación de nuestros espacio deportivo y el fomento de la integración y participación de personas ciegas y disminuidas visuales".
viernes 01 de marzo de 2024 | 16:42hs.
Fadec aprobó la inclusión del básquetbol adaptado como deporte federado
Fadec aprobó la inclusión del básquetbol adaptado como deporte federado

El básquetbol adaptado, la disciplina que permite a no videntes y disminuidos visuales jugar al básquetbol, fue incorporado como deporte federado, según lo aprobó la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec). "Nos complace comunicarle que su propuesta de incorporar el básquetbol adaptado a nuestra Federación ha sido aprobada por unanimidad", le anunció la Fadec al inventor de ese deporte, el exbasquetbolista pergaminense Ricardo Molinari.

La decisión de Fadec fue adoptada durante la asamblea directiva de esa institución, realizada el último 24 de febrero, según contó Molinari a Télam. "La asamblea fue un espacio donde se analizaron los beneficios y oportunidades que esta incorporación conlleva para nuestra comunidad deportiva", señala el documento de la Fadec.

Añade que tras considerar los aspectos de desarrollo de ese deporte se concluyó en forma "unánime" que la inclusión de Básquet para Ciegos "es un paso significativo hacia la ampliación de nuestros espacio deportivo y el fomento de la integración y participación de personas ciegas y disminuidas visuales".

Luego puntualiza que esa decisión "no solo refleja el compromiso de la Federación con la promoción de la actividad física inclusiva, sino también el reconocimiento potencial y la importancia del básquet adaptado".

Más adelante, la Fadec le dijo a Molinari que los "llena de alegría poder compartir esta excelente noticia con usted y con todos aquellos que han trabajado intensamente para poder hacer posible este avance significativo".

"Esperamos que esta nueva etapa nos brinde la oportunidad de trabajar de manera conjunta, fortaleciendo la práctica de Básquet para Ciegos, difundiendo ampliamente y creando un espacio inclusivo donde todos puedan disfrutar y desarrollarse plenamente", finaliza el documento.

El básquetbol adaptado es una inédita iniciativa que permite a los no videntes jugar ese deporte, inventado por el exbasquetbolista Ricardo Molinari, creador además del tablero; la pelota; la cancha y la reglamentación para su juego.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?