martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

La municipalidad de Iguazú debe dar explicaciones sobre la denuncia del robo de la recaudación de la tasa de abasto y basurales

En el orden del día estaba previsto el tratamiento de 5 puntos en el orden del día al cual mediante la moción del concejal Rodrigo Lugo apoyada por su par Omar Gómez paso a tener 7 puntos en el orden del día.

viernes 01 de marzo de 2024 | 9:12hs.
La municipalidad de Iguazú debe dar explicaciones sobre la denuncia del robo de la recaudación de la tasa de abasto y basurales

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de este jueves se trataron dos pedidos de comunicación sobre tablas que integraban la lista de asuntos ingresados y tomaron estado parlamentario. Ambos proyectos de comunicación son de autoría del concejal Alejandro Verón y fueron aprobados por unanimidad. El primero expediente 59/23 exige explicaciones respecto a la denuncia de robo de la recaudación de la tasa de abasto ocurrido el 11 de diciembre y el segundo proyecto corresponde al expediente 06/24 referente a la disposición final de los residuos.

En el orden del día estaba previsto el tratamiento de 5 puntos en el orden del día al cual mediante la moción del concejal Rodrigo Lugo apoyada por su par Omar Gómez paso a tener 7 puntos en el orden del día. El primer proyecto que fue aprobado por unanimidad es un pedido de comunicación que exige al municipio a que brinde un informe acerca del robo ocurrido el pasado 11 de diciembre del 2023, donde según datos brindados por la Policía de Misiones un empleado del sector de abasto de la municipalidad fue victima de un robo donde delincuentes se habrían alzado con la suma de 4 millones que corresponderían a la recaudación del fin de semana.

“Tomamos conocimiento por los medios de comunicación del robo, desconocemos los resultados de la pericia policial y desconocemos porque se realizaba el traslado de caudales fuera del horario bancario. Se habla de que se habrían robado entre 4 a 30 millones de pesos que son los contribuyentes. Hoy desconocemos los pormenores y es imprescindible saber qué fue lo que ocurrió” explico Alejandro Verón autor del proyecto de comunicación.

Cabe destacar que el proyecto prevé un plazo de 48 horas para remitir el informe al Honorable Concejo Deliberante “Considero que 48 horas son mas que suficientes para que emitan el informe, teniendo en cuenta que el robo ocurrió el pasado 11 de diciembre, han pasado casi tres meses y aun no tenemos en claro que fue lo que sucedió y los resultados de las pericias policiales que podrían esclarecer el hecho” remarco Verón
Al respecto durante la sesión el edil Rodrigo Lugo remarcó “Cabe recordar que nosotros hemos presentado un proyecto para la bancarización de todas las tasas para evitar que se maneje grandes sumas de dinero en la zona del abasto y de la tasa ecoturística, esperemos que este año se pueda tratar en Comisión y lleguemos a un acuerdo para sacar un despacho de Comisión”

Otro de los expedientes tratados sobre tablas fue el 06/24, presentado por Alejandro Verón y hace referencia a la creación de los basurales a cielo abierto que ha creado de forma indiscriminada y que afecta directamente a la salud de los vecinos teniendo en cuenta que los vecinos que residen en la zona no cuentan con agua potable de red y la mayoría obtiene el liquido vital mediante pozos de agua.

“Hice un relevamiento, recorrí la zona, debo destacar que mediante la viralización por mi parte del microbasural en el barrio Ignacio la municipalidad realizo una limpieza en la zona, no obstante, en el predio conocido como la ExTosquera que ya es un basural a cielo abierto es un peligro para la salud de los vecinos, porque existe un acopio, quema y luego se entierran los residuos y todo el líquido lixiviado contamina las napas y por consecuente el agua que consumen en la zona” remarco Verón

El pedido de comunicación exige una serie de datos que tiene como fin conocer cuales son las limitaciones que tiene el municipio para realizar un trabajo eficiente respecto a la recolección y disposición final de los residuos además de conocer si existen cambios en el contrato vigente con la Cooperativa de Recicladores Cataratas ya que se registran ciertas prácticas que violarían el contrato aprobado por ordenanza.

Sobre este expediente Lugo aportó “hoy el municipio insto a los privados a que cumplan con las ordenanzas, manifestaron que comenzaran a multar a los que arrojen aguas servidas a la calle. Al privado del fácil se lo multa y ya está, pero es necesario que los funcionarios entiendan que deben remitir los informes al concejo. Hasta el día de hoy no han respondido ninguno de los pedidos de informe” remató

Ademas se trataron dos puntos referidos al tratamiento del expedientes de sesiones ordinarias anteriores, el arreglo de la avenida Nestor Kirchner y Juan Pablo II, el arreglo del alumbrado publico en la calle Juan Bautista Alberdi y Calle Salto Rivadavia en barrio Belén y el ultimo punto en el orden del día fue el pase a archivo de expedientes varios que datan del año 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias