martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Imputaron a Alberto Fernández por el escándalo en los seguros de la Anses

El expresidente fue denunciado por “malversación de fondos públicos”. El caso lo tomó el juez Ercolini. La causa tiene una triple carátula.

jueves 29 de febrero de 2024 | 18:19hs.
Imputaron a Alberto Fernández por el escándalo en los seguros de la Anses

El expresidente Alberto Fernández fue imputado en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno.

La investigación fue impulsada esta tarde por el fiscal federal Ramiro González, quien ya requirió las primeras medidas de prueba, detallaron las fuentes.

El escándalo en la Anses por las operaciones millonarias en el contrato de seguros para otorgar créditos a jubilados, detectado por el saliente titular del organismo, el cordobés Osvaldo Giordano, derivó en una denuncia contra el expresidente.

La causa habla de delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

El fiscal detalló que los imputados son el ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”. La denuncia fue presentada por la abogada Silvina Martínez.

Qué dijo el expresidente

Alberto Fernández intentó despegarse del caso al sostener que “nunca” pidió por la contratación de intermediarios que le son cercanos, como Héctor Martínez Sosa.

No obstante, no fue tan tajante al referirse a su secretaria María Cantero, esposa del broker aludido.

“Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, dijo el expresidente sobre su asistente histórica y esposa de su acreedor..

Fernández aceptó un vínculo de amistad con Martínez Sosa, aunque negó que haya hablado con él sobre sus contratos con el Estado.

“No se trata de un Lázaro Báez”, lo defendió el expresidente a su amigo, a quien según reprodujo el diario La Nación, lo definió como uno de los productores de seguros más grandes del país y recordó que tuvo negocios con la gestión de Mauricio Macri.

Clarín, quien dio a conocer en exclusiva el caso, reveló además festejos de entre el hombre de los seguros y el expresidente en los inicios de su mandato.

No obstante, sostuvo que al esposo de su secretaria hace “uno o dos años” que no lo ve. Fernández y Martínez Sosa se conocen hace cerca de 30 años, de cuando el propio expresidente tallaba en el mercado de los seguros: durante el menemismo fue superintendente del área, uno de sus primeros cargos públicos.

El expresidente también dejó trascender que no tenía buenas referencias de Pablo Torres García, otro broker involucrado en la trama. Y negó que haya participado de una reunión entre Martínez Sosa y Alberto Pagliano, presidente de Nación Seguros y allegado tanto al bróker como al exmandatario.

El caso
Una investigacióndio a conocer la contratación de seguros para los jubilados que tomaban créditos, y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos al poder, entre ellos un “amigo” del expresidente Fernández.

La abogada Silvina Martínez denunció a Alberto Fernández por malversación de caudales públicos, junto a al exfuncionario -y hombre de íntima confianza de Fernández- Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros. También los acusa de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El caso cayó en manos del juez Julián Ercolini, subrogante en el juzgado federal 11 y quien lo derivará al Ministerio Público Fiscal para que evalúe si impulsa o no una investigación penal.

Desde el Gobierno actual de Javier Milei un colaborador del Presidente anticipó “un corte al sistema” detectado por el extitular de la Anses, el cordobés Osvaldo Giordano. El dirigente cordobés suspendió los contratos de seguros previo a dejar el cargo del que fue corrido por el propio Milei después de que su pareja, la diputada Alejandra Torres, votara contra algunos artículos de la fallida Ley Ómnibus.


Antes de dejar Anses, Giordano destapó una “caja millonaria” del Gobierno de Alberto Fernández
 
Aún no se conocen detalles de la investigación iniciada sobre el mecanismo surgido a partir de un decreto firmado por Alberto en 2021, que obligaba a los organismos del Estado a contratar exclusivamente a Nación Seguros para confeccionar pólizas en las que después, se supo, intervinieron productores que cobraban suculentas comisiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias