domingo 14 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 24.5ºc | Posadas

Implementan terapia con perros para niños internados en el Pediátrico de Posadas

Se trata de una novedad para ayudar y mejorar los tratamientos de los chicos. Buscan reducir la ansiedad y el estrés y facilitar las emociones positivas

jueves 29 de febrero de 2024 | 19:15hs.
Implementan terapia con perros para niños internados en el Pediátrico de Posadas
Fotos: Matías Peralta
Fotos: Matías Peralta

Una novedad en los tratamientos de niños que están internados en el Hospital Pediátrico de Posadas comenzó a aplicarse en los últimos días. Se trata de terapias asistidas con perros que los visitan para mitigar el cuadro de salud que cursan, distraerlos y hacerlos jugar un rato. Todo se revoluciona apenas aparece “el señor de los perros”. Médicos y enfermeros se acercan a las habitaciones y los niños no pueden ocultar la emoción con una sonrisa de oreja a oreja. Por unos instantes, el entorno de sueros y agujas cambia por completo.

La terapia asistida con animales, que se realiza con dos encuentros semanales programados los martes y jueves, es una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud: diferentes estudios muestran que ayudan a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, y actúan como facilitadoras de emociones positivas, mejorando las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promoviendo el autocuidado.

El perro que acude no es cualquiera. Está entrenado para trabajar con niños y debe reunir diferentes cuidados sanitarios de limpieza, desparasitación, vacunación y controles veterinarios, entre otros requisitos. También el adiestrador canino, Martín Brítez, quien acompaña al can, cuple con ciertas medidas como uso de barbijo y autorización del centro de salud y los padres para entrar a las habitaciones.

“Lo que hacemos es tratar de brindar un poco de alegría y sacarlos del contexto en el que están las criaturas, un lugar en el que nadie quiere estar. Tratamos de darle un poco de amor, ver que los chicos tienen una repercusión muy importante, les encanta la idea”, contó en diálogo con El Territorio, que este jueves lo acompañó en uno de los recorridos.

En este caso la misión es doble, porque el animal que lleva tiene apenas 65 días y aún no fue bautizado, con lo cual los niños internados están en plena etapa de elegir el nombre que será electo por sorteo: chocolate, Luis, Rocky y Puppy son algunos de los ya registrados en una colorida caja de cartón que se abrirá la semana próxima.

El otro ejemplar que también suele acompañar las visitas es Piky, que desde el año pasado también acude a jardines maternales para entablar contacto con los niños, ya que está entrenada con ese objetivo.

La iniciativa está impulsada por la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas y marca un proyecto sin precedentes en este centro de salud posadeño.

De esta manera, la terapia asistida con animales llegó para ofrecer ánimo y compañerismo a aquellos que enfrentan desafíos de salud.

“Ahora tuvimos la posibilidad de adquirir esta mascota, que tiene 65 días, entonces lo que hicimos fue que los chicos le pongan el nombre por concurso, la semana que viene al chico que gane se le va a traer un regalito y a su vez ese va a ser el nombre con el que vamos a llamar al perro a partir de ahí”, señaló el adiestrador.

Temperamento equilibrado

Consultado sobre si cualquier perro puede ser parte de estas terapias, Brítez explicó: “Nosotros contamos con labradores, mayormente se trabaja con ese tipo de razas, Labrador, Golden retriever o Cocker. Siempre se busca que el perro tenga un temperamento equilibrado. Hay ciertos test que se realizan desde etapa temprana donde uno va clasificando qué tipo de mascota es ideal para cumplir estas funciones. Pero en realidad puede ser cualquier tipo de perro. A veces, por cuestiones de recursos en lo que es la etiología animal, si agarrás a un perro de la calle que uno considera que puede llegar a tener las aptitudes para colocarlo en este ambiente y puede pasar que bajo una frustración o un estrés fuerte el perro tenga algún inconveniente. Entonces se utilizan más estos tipos de razas que tienen neotenia, un estadio juvenil que quiere decir que se creen cachorros por un tiempo más prolongado que otros que tienen un desarrollo mental mucho más rápido”.

A medida que van pasando los días se elaboran informes sobre cuál fue el impacto de la llegada de los perros, cómo lo toman los niños y el personal del nosocomio. “La idea a futuro es poder llevar esta iniciativa a otros centros de salud, pero es un proyecto pionero a nivel país que lo arrancamos hace siete meses”, finalizó. ro a nivel país que lo arrancamos hace siete meses”, finalizó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por El Territorio (@elterritoriooficial)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias