Ministros de varias provincias piden a la Nación terminar con recorte de asistencia alimentaria

Elevaron un documento a la cartera presidida por Pettovello, para que revierta la decisión de desfinanciar la asistencia alimentaria y protejan a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social. Misiones adhirió al pedido
miércoles 28 de febrero de 2024 | 20:05hs.
Ministros de varias provincias piden a la Nación terminar con recorte de asistencia alimentaria
Ministros de varias provincias piden a la Nación terminar con recorte de asistencia alimentaria

El recorte de asistencia alimentaria por parte de la Nación, generó un encuentro de ministros de Desarrollo social de distintas provincias en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y, fue convocado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. En el caso del representante de Misiones, el ministro Fernando Meza adhirió al documento y también participó de una videoconferencia.

Uno de los temas evaluados fue el recorte de las transferencias de fondos a las provincias, que dispuso la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. De esta manera, se analizó el impacto del desfinanciamiento de las políticas del Ministerio de Capital Humano, a partir del recorte de la transferencia de fondos que lleva adelante Pettovello.

Para plantear el impacto de la medida, los ministros resolvieron elaborar un documento para ser elevado a la funcionaria nacional, a fin de atender las necesidades de los sectores más vulnerables. Dicho recorte ya había generado una masiva marcha que realizaron las organizaciones sociales, en diferentes puntos del país, para reclamar por los alimentos que no se están entregando en muchos comedores. Tal situación fue considerada grave, porque lleva a profundizar una crisis alimentaria en medio de la suba de precios de los alimentos.

Exigen coordinar asistencia

En el documento de carácter federal, exigen a la ministra Pettovello el restablecimiento de los canales de diálogo “para coordinar la asistencia alimentaria y requerir que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social”.

Por ello, reclamaron una convocatoria urgente al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones del gobierno nacional.

Los ministros coincidieron en señalar que se trata de “una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”.

Los funcionarios provinciales le solicitaron a Pettovello “la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria y que revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”.

Afirmaron que frente a la delicada situación “hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos de las provincias argentinas”.

Contexto socioeconómico

Al abordar el contexto socio económico, señalaron “una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y con más del 50% de los argentinos en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”.

Indicaron el impacto que están teniendo estas políticas en las personas con discapacidad, y con diferentes enfermedades y problemas alimentarios; en los adultos mayores; en los pueblos originarios y, en las primeras infancias.

“Cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”, concluyeron.

Asistentes

Representando a las distintas provincias participaron de la reunión junto a Larroque, los ministros de Formosa, Gloria Giménez; La Rioja, Alfredo Menem; La Pampa, Diego Álvarez; Rio Negro, Juan Pablo Muena; Neuquén, Lucas Castelli; y Catamarca, Gonzalo Mascheroni. El ministro de Santiago del Estero, Ángel Niccolai, lo hizo de manera virtual; en tanto que Fernando Meza y Adriana Chapperon, de Misiones y Tierra del Fuego, también adhirieron al documento.

Destruir la clase media

Larroque durante el encuentro planteó que “estas políticas van por la clase media, hay una búsqueda de destruir la clase media. Lo natural siempre es tener una política alimentaria para asistir aquellos sectores más vulnerables”.

Al reflexionar sobre lo que está sucediendo indicó “lo que estamos observando hoy es un aumento muy grande de la demanda, pero también una demanda que ya no proviene de aquellos sectores que históricamente han planteado y que lamentablemente pierden”.

Además se resolvió que los ministros de Desarrollo volverán a reunirse el 20 de marzo, en la Casa de la Provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?