lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.2ºc | Posadas

La importancia de fomentar el cine en la provincia de Misiones

Desde el Iaavim hicieron público su balance anual para comunicar sus inversiones y las producciones que ayudaron a concretar

miércoles 28 de febrero de 2024 | 18:40hs.
La importancia de fomentar el cine en la provincia de Misiones

Si bien para concretar una producción audiovisual se necesita un gran presupuesto, incentivos estatales, privados y acuerdos internacionales muchas veces, el hecho de sostener un Instituto provincial en Misiones, facilita estas gestiones y da un incentivo para seguir produciendo material de calidad, con identidad propia.

De esta manera, es que desde el Iaavim hicieron público su balance anual para comunicar sus inversiones y las producciones que ayudaron a concretar.

Así se supo que durante el 2023, el Estado Provincial, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -Iaavim- con sus distintas acciones y programas de fomento, capacitación, estrategias de exhibición y líneas comunitarias, invirtió un total de $84.783.473, que significaron un gran apoyo e incentivo para que la industria audiovisual misionera continúe su camino de consolidación.

La mayor parte de la inversión estuvo centrada en el impulso al desarrollo y realización de obras audiovisuales, como fue el aporte de más de 19 millones de pesos entregado al largometraje “Lu y Pau”, protagonizado por Jazmín Stuart y Lorena Vega, filmado en la ciudad de Puerto Esperanza en diciembre pasado bajo la dirección de Nicanor Loreti. En este ítem también se encuentra el apoyo con 7.5 millones de pesos a la primera serie de animación misionera “Cuentos de terror para Franco”, proyecto de Estudio 25.27 que tuvo su estreno en la pantalla del canal nacional Paka Paka; el aporte de más de un millón de pesos al cortometraje misionero “Araucario” de Sebastián Korol, ganador del concurso Historias Breves del Incaa; la realización de 9 obras de formatos breves producto de la convocatoria del Iaavim en la que se invirtió más de tres millones de pesos en la realización de videoclips, videoarte, micro-documental, cortometrajes de animación y ficción; y la inversión de 10 millones de pesos destinados al desarrollo de cuatro proyectos que actualmente se encuentran iniciando su producción: “Somos makako”, documental de Lautaro Contepomi; “Una cosa maravillosa” de Rocío Kopp, “Pájaros en la cabeza” proyecto de animación de Burbuja Abián, y “Zapada por las ramas” de Fernando Paul Wheden.

La firme decisión de Misiones de apostar a la industria audiovisual se integra así al impacto de un sector que a nivel nacional representa una de las tres grandes áreas económicas dentro del universo cultural. Los últimos datos aportados por el Observatorio Audiovisual del Incaa indican que la contribución total del sector audiovisual a la economía argentina alcanza el 3,1% del PIB total (Incaa 2022), mientras que las exportaciones de servicios culturales representaron U$S 298 millones en 2021.

Por otro lado, la alianza estratégica entre el Iaavim y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo dio lugar a la Convocatoria Entre Fronteras de Coproducción Internacional de Cortometrajes cuyos frutos se verán este año. Tras resultar ganadores dos proyectos: “El crujido de la calma” y “Mitaí Churi”; esta última, una animación de Estudio 25.27 (Misiones) y Zet Studios (Encarnación) producida durante el 2023, prevé su estreno para abril. Es así que con un panorama nacional poco alentador tras el cambio de política gubernamental y un contexto socio-económico difícil para crear, las articulaciones regionales se tornan estratégicas para la continuidad de la actividad audiovisual misionera, no sólo porque incrementan las posibilidades de producción y de trabajo para el sector sino también por el impacto en los servicios indirectos.
A la inversión provincial en el fomento audiovisual y cinematográfico se unen de manera estratégica líneas de profesionalización del sector incentivos para fortalecer las bases de la creación audiovisual. Así, destacan que sólo en 2023, la inversión en esta área fue de $6.696.000, poniendo de manifiesto una vez más la apuesta del gobierno provincial por el fortalecimiento de las industrias creativas.

Las estrategias de profesionalización del sector apuntan a que quienes son beneficiarios de las capacitaciones puedan incorporarse al mundo laboral. En este sentido, el segundo Taller de Dirección de Fotografía y Cámara, iniciativa de la colectiva Mutar -Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red- en articulación con el Iaavim, ofreció a uno de los sectores históricamente postergados en la industria audiovisual una experiencia intensiva de capacitación laboral en situación de rodaje. Cabe destacar la incorporación de mujeres y diversidades en distintos rodajes luego de haber sido parte de esta propuesta de formación profesional.
A los laboratorios de Iaavim y estas acciones se sumaron 14 becas otorgadas por el para especialización en diplomaturas universitarias en exhibición y distribución, gestión de proyectos, creación y gestión de empresas audiovisuales.

En cuanto a la exhibición, otro de los ejes fundamentales del sector, se destacan las proyecciones realizadas en el marco de diferentes ciclos y muestras. Uno de ellos fue “Mandioca, cine hecho acá”, en articulación con el Parque del Conocimiento, el Imax y Espacio Incaa del Conocimiento de Posadas, que acercó al público misionero producciones realizadas en la provincia, además de proyectar la película nominada al Oscar “Argentina, 1985”. Con el Circuito de Pantallas Mirá Iaavim se coordinaron proyecciones en otras siete salas provinciales asociadas, y la emisión de ocho producciones misioneras en diversos canales provinciales, entre ellos Canal 12. También se llevó el mejor cine nacional a través del Cine Móvil. Esfuerzos que garantizan una cobertura de visionado por todo el territorio provincial.

Además, durante el 2023 se facilitó la llegada y participación de 21 productores a los principales mercados de la región, con una inversión que supera los 5 millones de pesos. Como resultado de esta acción, muchos proyectos establecen alianzas y acuerdos de producción.

Lograr la culminación de producciones con la edición de color en la Isla de Colorimetría del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, representó un avance significativo para la industria audiovisual de Misiones. La apuesta del gobierno provincial a través de la compra de equipamiento de última generación, permitió que durante el 2023 cuatro largometrajes concluyeran esta etapa en el territorio: “Basilicia”, “El juego de tu vida”, “Geminus” y “Por tu bien” -de reciente participación en el European Film Market del Festival de Cine de Berlín-.

La inversión en políticas públicas audiovisuales también estuvo enfocada en acompañamiento a diferentes muestras y festivales, en potenciar el programa Cine Joven Comunitario y otras tantas acciones que apuntan a la valoración social del trabajo audiovisual, su aporte a la economía provincial y como bien cultural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias