Actualmente hay 26 chicos que esperan por una familia

Adopciones múltiples, las que más tardan en concretarse

En el Registro Único de Aspirantes a Adopciones de Misiones hay listados grupos que van de dos a cinco hermanos. Hay casos que hace por lo menos 2 años aguardan
miércoles 28 de febrero de 2024 | 18:11hs.
Adopciones múltiples, las que más tardan en concretarse
Adopciones múltiples, las que más tardan en concretarse

Actualmente hay 26 Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) inscriptos en el Registró Único de Aspirantes a Adopciones de Misiones (Ruaam) en condición de adoptabilidad. Los oficios judiciales que se publican en el Ruaam, son por adopciones individuales o múltiples, es decir, grupos de hermanos. En este último caso se registran adopciones posibles de entre dos y cinco hermanos.

Las adopciones múltiples son las que más tardan en concretarse, dada la dificultad que representa para las familias adoptivas hacerse cargo, no una sino un grupo de personas. Por esto, según consta en el Ruaam, hay hermanos que hace dos años fueron inscriptos y aún no encuentran familias que los puedan adoptar. En algunos casos llegan a la mayoría de edad sin lograr formar una familia.

Por ejemplo, en el sitio oficial del Ruaam figuran dos hermanos de 12 y 16 años que fueron registrados a comienzos del 2022, pero su expediente fue realizado en el 2020, y hoy continúan sin familia. Sobre ellos se expresa en el oficio: “El grupo fraterno se encuentra escolarizado y desean ser adoptados por una familia que se encuentran dispuestos a alojarlos afectivamente a partir de la aceptación y del acompañamiento respetando sus tiempos y singularidades”. En este caso uno de ellos ya está próximo a alcanzar la mayoría de edad este año.

En otro caso, expresan “un niño y una niña que actualmente cuentan con 6 y 12 años de edad, esperan una familia que incondicionalmente, le brinden la oportunidad un desarrollo integral conjunto en un contexto familiar de cuidado y protección”. En este caso el expediente de su caso fue realizado en 2015 y desde ese momento buscan una familia, atravesaron diversas instancias, hasta llegar a la convocatoria pública actual.

Así también, el más numeroso es el de cinco hermanos, tres varones y dos niñas, de entre 7 y 14 años, que aguardan por lograr formar vínculos dentro de una familia. En el caso de las convocatorias públicas, pueden ser personas o familias residentes en cualquier jurisdicción del país.

Buscamos familias
Desde 2017, la Provincia adhiere al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas a nivel nacional para adoptar a niños o adolescentes que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales.

La búsqueda de familias por convocatoria pública constituye la última instancia para restituir los derechos de niños y adolescentes a tener una familia. Se habilita cuando en el Ruaam y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con niños, adolescentes o grupos de hermanos que se encuentran en situación de adoptabilidad.

A las convocatorias pueden postularse personas solteras o familias -con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos-, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?