Gremios docentes de la CGT llaman a un paro por las paritarias nacionales

Los referentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) anunciaron el paro. En Misiones se anunció el pago de suplementarias para los docentes, este jueves.
miércoles 28 de febrero de 2024 | 17:53hs.
Gremios docentes de la CGT llaman a un paro por las paritarias nacionales
Gremios docentes de la CGT llaman a un paro por las paritarias nacionales

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) confirmaron un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, en el marco de la conferencia de prensa que realizaron este miércoles, luego de que fracasara la reunión por el conflicto salarial. Mientras tanto, en Misiones el gobierno de la provincia anunció el pago de suplementarias para docentes este jueves y los gremios adheridos a la CGT se sumarían a la medida nacional.

La medida de fuerza la justificaron en la falta de definiciones de un piso salarial y la decisión del Gobierno de eliminar fondos para las provincias. Así lo decidieron los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

“Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos”, afirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). La medida será el lunes 4 de marzo en todo el país. “Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario”, sostuvo Romero.
Lejos de haber una propuesta superadora, lo que se planteó ayer fue una reducción del salario docente. Hace más de 20 años que los salarios de los docentes en la Argentina se componen de fondos nacionales y provinciales. El Fonid es una suma nacional que va directamente al bolsillo de los compañeros y significa entre un 10 y un 20% del salario en muchas provincias", subrayó la secretaria general Sadop, Marina Jaureguiberry.

Desde Misiones los gremios docentes adheridos a la CGT convocan a la medida de fuerza por pagos adeudados de diciembre y enero en el ámbito Provincial y nacional respectivamente. Por esta razón, según comunicaron, “no iniciarían las clases en Misiones”, adhiriendo al paro en todas las escuelas misioneras. vuestionan la falta de respuestas a los reclamos, “como el repudio a la decisión de eliminar paritarias, incentivo docente y otros fondos nacionales lo que configura una quita salarial a todos los docentes de Argentina”.

La voz de la dirigencia nacional

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, fue el encargado de anunciar paro nacional del magisterio afirmando que "la falta de aportes y la falta de reflexión" de las autoridades "obliga" a tomar la medida. 

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en la sede de la CGT, Romero aseguró que el salario inicial cayó por debajo de los "220 mil pesos" por la baja del Fondo de Incentivo.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) y vocal en la CGT, Marina Jaureguiberry, advirtió este miércoles que el Gobierno nacional no está dejando "otra posibilidad" que iniciar un plan de lucha docente que incluiría un paro nacional luego de que en la reunión del día de ayer no realizaran "ninguna oferta" salarial y confirmaran el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Ayer hicimos mucho esfuerzo en la mesa de negociación. Fue una conversación medio de sordos porque no había dialogo posible sin que se ponga arriba de la mesa cómo iban a resolver el envío de fondo a las provincias. Se le explicitó al Gobierno que no nos están dejando otra posibilidad que emprender un plan de lucha que seguramente va a incluir un paro nacional", dijo Jaureguiberry en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

La reunión del martes entre las áreas de Trabajo y de Educación, pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, con los representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires pasó a "un cuarto intermedio" hasta el próximo martes, y tras no recibir una oferta salarial, las agrupaciones sindicales convocaron a la conferencia de prensa en la que anunciaron la medida de fuerza. 

Según fuentes presentes en el encuentro, las autoridades del Gobierno confirmaron durante la mesa de trabajo la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia "políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar".

"Para establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa. Se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana", se indicó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?