martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Nación pone fin al Plan Potenciar Trabajo y en Misiones se esperan definiciones

Unos 10 mil beneficiarios de la provincia esperan definiciones. Para el Polo Obrero forma parte del brutal ajuste que lleva a cabo el gobierno de Milei. El programa serña reemplazado por otros dos

miércoles 28 de febrero de 2024 | 17:16hs.
Nación pone fin al Plan Potenciar Trabajo y en Misiones se esperan definiciones

El Plan Potenciar Trabajo destinado a personas en situación de vulnerabilidad fue desarticulado por el Gobierno nacional. En Misiones, se encuentran en etapa de incertidumbre unos 10 mil beneficiarios que dependían de este ingreso mensual. Por ahora, únicamente se sabe que los activos percibirán esta ayuda el 5 de marzo y las autoridades provinciales, como el caso de Misiones, esperan reunirse con sus pares de la Nación para clarificar cómo serán los dos nuevos planes de asistencias.

Los orígenes

De esta manera se pone fin al esquema que empezó a implementarse en el 2020, bajo el entonces Ministerio de Desarrollo Social. El plan apuntaba a mejorar los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad. De esta manera en muchos municipios, como contraprestación del ingreso, realizaban diversas tareas como mantenimiento y limpieza. Además, por otro lado, se otorgaban  subsidios y créditos para apoyar proyectos socio-productivos, laborales y comunitarios. Lo que se comunicó oficialmente es que la medida nacional termina disolviendo las unidades de gestión que actuaban como intermediarios. “En cuatro años sólo 1,3% de beneficiarios lograron salir del plan por haber conseguido trabajo. El resto de las bajas fueron por incompatibilidades o tope de edad, pero nada más”, fue lo que detallaron desde el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, que detectó serias falencias en el plan que ahora fue eliminado.

Programas que reemplazan

En su reemplazo se pondrán en marcha otros dos programas: “Volver al Trabajo”, en el que se agrupará alrededor de un millón de personas, y el “Programa de Acompañamiento Social”, con alrededor de 200.000 beneficiarios. Estarán bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasín y de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.

La búsqueda de más información

Al desconocerse los criterios de aplicación, las provincias como el caso de Misiones requirieron una audiencia con las autoridades nacionales de Capital Humano, para conocer de primera mano la forma en que se implementarán los cambios.

Los cuestionamientos desde el Polo Obrero

Desde el Polo Obrero, con  Aníbal “Tato” Zeretzki a la cabeza, salieron a cuestionar la resolución del Ministerio de Capital Humano sobre el programa Potenciar Trabajo. “Es un plato recalentado que ya fracasó con (Mauricio) Macri y con (Alberto) Fernández”, sostuvo el dirigente. “Sin desarrollo económico no hay puente, ni empalme que resuelva el grave problema del trabajo. En una nueva medida que vuelve a repetir los mismos argumentos de los gobiernos de los últimas años, el gobierno de (Javier) Milei-Pettovello crea otro programa de capacitación para un futuro ingreso al trabajo”.

En el comunicado dan cuenta que “luego del empalme de Macri y el enganche (Sergio) Massa que tenían el mismo objetivo loable, ahora crean otra genialidad con otro nombre,  ‘volver al trabajo’, el mismo perro con un collar parecido”.

Allí repasa que el gobierno nacional “que se jacta de los despidos masivos, que ha producido una caída de la actividad económica brutal, que puso en estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras, -dice el sindicato de la Uocra- y que entre otras cosas ha obligado a la parálisis de la principal actividad del país, dice que ahora mágicamente los desocupados van a “volver al trabajo”. Por ello, en el escrito plantea que “sin desarrollo económico no hay empalme ni enganche que valga. Está claro que lo que se busca aquí es otra cosa. El gobierno dispara para todos lados en un ajuste sin precedentes, ha bajado los salarios y las jubilaciones, ha reducido los presupuestos de salud, educación y directamente destruido la obra pública”.

Observa que “no pasa lo mismo con el ‘gasto’ financiero que se incrementa con emisión de moneda para que continúe la especulación financiera y haya una fiesta en los mercados de bonos.

El objetivo declarado por el gobierno, según Tato Zeretzki, es terminar con los “intermediarios” es decir con las organizaciones piqueteras, ya que con  la intermediación de las iglesias no hay ningún problema, es que hay intermediarios e “intermediarios”. “Pero las organizaciones territoriales, sociales, piqueteras, etcétera, son preexistentes a los ‘programas sociales’”, dice al recordar cómo terminó surgiendo.

Añade que el objetivo entonces es otro al declarado, “no se trata de transparencia ni de intermediarios, ni tampoco de trabajo genuino. Es simple y sencillamente un brutal ajuste. Si sumamos también el “ahorro” de 300.000 millones de pesos en dos meses al  cortar los alimentos de 45.000 comedores populares, está claro cuál es la orientación de la política social. Por eso, en los próximos días la enorme unidad piquetera que se conquistó en las últimas jornadas se volverá a reunir y  reforzará el plan de lucha”, adelantó.  

                                                    

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias