martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

El Gobierno nacional confirmó que saca el Fondo de Incentivo Docente

Desde la cartera educativa buscará reorientar los fondos del Fonid a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización y al sistema de información escolar. Seguirá negociando con los gremios la semana que viene los temas salariales

martes 27 de febrero de 2024 | 21:11hs.
El Gobierno nacional confirmó que saca el Fondo de Incentivo Docente

Tras la primera reunión que mantuvo el Gobierno con los gremios docentes, desde la Secretaría de Educación confirmaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y convocaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para seguir negociando el piso salarial.

Según aseguraron fuentes de la cartera educativa buscará reorientar los fondos del Fonid a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización) y al sistema de información escolar.

De esta manera, el sueldo docente no se discutirá sino hasta la semana que viene, una negociación que para CTERA fue "dilatada intencionalmente", según había declarado su secretaria general, Sonia Alesso, en la conferencia de prensa del jueves pasado, cuando anunció el paro docente.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Descontento de los gremios
El jueves pasado, cuando CTERA anunció el paro, había marcado "varias cuestiones legales" sorpresivas. "La primera es el horario: el horario de firma es hasta las 17:30, la convocatoria es a las 18. Lo segundo es el temario: nos llaman a 'conformar la comisión negociadora'. Ya está conformada. No hay más temario esgrimido", sostuvo Alesso.

"Vamos a pedir que el Estado cumpla legalmente y de forma precisa con una convocatoria formal que explicite horario, temario, materias a discutir y conformación", agregó.

Desde el sector ya habían confiado que la reunión del martes probablemente no iba a fijar el salario docente, sino que sería un primer acercamiento en las negociaciones. Finalmente, esto fue lo que sucedió.

De hecho, este mismo martes CTERA criticó tras reunirse con diputados de izquierda: "La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el no envío de fondos para FONID, Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para Programas Educativos Nacionales, como así también las partidas para comedores escolares, entre otros aspectos, representan un desfinanciamiento educativo y un brutal ajuste para las y los educadores y nuestras y nuestros jubilados".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias