Un verano con menos argentinos en las playas brasileras

Argentina sigue siendo el mayor emisor de turistas a Brasil pese a al reducción de visitas, Paraguay fue el segundo con un aumento de 22,9% en enero de este año, es decir 104.338 visitantes en comparación con el mismo período de 2023.
lunes 26 de febrero de 2024 | 16:13hs.
Un verano con menos argentinos en las playas brasileras
Un verano con menos argentinos en las playas brasileras

La cantidad de argentinos que eligieron cruzar la frontera para veranear en Brasil durante enero cayó un 19% en comparación con 2023, cuando 562.446 viajaron a ese país a disfrutar del verano y de las fiestas previas al carnaval, contra 452.136 contabilizados en enero de 2024, informó hoy la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur).

Según los datos divulgados por ese organismo, durante el primer mes de 2024 llegaron a Brasil unos 956.737 turistas extranjeros, con un aumento del flujo procedente de todos los países vecinos, con excepción de la Argentina. Argentina ha sido históricamente el mayor emisor de turistas internacionales hacia Brasil, y si bien esa tendencia se mantiene, la menor cantidad de viajeros argentinos hacia ese país motivó para enero una caída de 1,4% en el promedio total de visitantes extranjeros hacia el mayor país de la región.

El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, aseguró a través de un comunicado que ese organismo está desplegando medidas compensatorias que permitan mantener los niveles de llegadas de turistas internacionales a Brasil durante la temporada de verano. La estrategia consiste en estimular el interés del segmento de turistas argentinos de mayor poder adquisitivo, quienes suelen vacacionar en destinos más distantes, y desplegar acciones de promoción en los países vecinos, para compensar la retracción en las cifras de visitantes argentinos.

"Con la adopción de esta estrategia fue posible mantener el récord de llegadas de turistas internacionales a Brasil en niveles equivalentes a los de enero del año pasado. Hemos mantenido el foco en Argentina, que es nuestro principal mercado y no dejará de serlo, pero tenemos resultados muy importantes a corto plazo en todo el continente, especialmente en Chile y Paraguay", explicó Freixo.

Detrás de Argentina, Paraguay fue el segundo mayor emisor de turistas hacia Brasil, con un aumento de 22,9% en enero de este año, es decir 104.338 visitantes en comparación con el mismo período de 2023. El tercer lugar fue para Chile, con 77.221 turistas en enero, un crecimiento porcentual de 47,8%, atribuible en gran medida a la ampliación de las frecuencias aéreas entre ambos países.

A continuación, Uruguay pasó de enviar 56.438 turistas a Brasil en enero de 2023 a 62.848 en el mismo período de este año, un aumento de 11,3 por ciento, y en quinto lugar se situó Estados Unidos, con un aumento del 8,9% en el número de turistas que llegaron a Brasil el primero mes de 2024, unas 51.919 personas.

Por su parte, el ministro de Turismo, Celsa Sabino, afirmó: "Tenemos excelentes perspectivas para aumentar el número de extranjeros en Brasil: seremos sede de la reunión de líderes del G20, hemos iniciado los preparativos para la COP30 y tenemos la oficina de la OMT en Río de Janeiro".

"Seguiremos trabajando para mejorar la imagen de Brasil en los grandes eventos internacionales. Con esta acción conjunta, seguiremos esforzándonos para alcanzar el objetivo de 10 millones de extranjeros en cuatro años", subrayó el funcionario brasileño.

Según Embratur, el 46,67% de los argentinos que entró a Brasil en 2023 lo hizo por vía terrestre, principalmente por la frontera entre Paso de los Libres, en Argentina, y Uruguayana, en Rio Grande do Sul. El tráfico aéreo entre ambos países creció un 60% desde el segundo semestre del año pasado hasta enero de 2024, con un salto de 208 a 332 vuelos semanales hasta enero.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?