martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Senadores misioneros y de otras provincias le piden a Villarruel que convoque a sesión para tratar el DNU

El pedido de estos nueve senadores contrasta con las recomendaciones que en los últimos días le hicieron desde la bancada del PRO al presidente Milei, desde donde le “recomendaron” no permitir que el debate del DNU llegue al recinto.

lunes 26 de febrero de 2024 | 11:02hs.
Senadores misioneros y de otras provincias le piden a Villarruel que convoque a sesión para tratar el DNU
Carlos Arce y Sonia Rojas Decut revisando documentos en el recinto del Senado. / Foto: Vía X.com de @DecutRojas
Carlos Arce y Sonia Rojas Decut revisando documentos en el recinto del Senado. / Foto: Vía X.com de @DecutRojas

Un grupo de nueve senadores, entre los que se encuentran los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, le pidieron por escrito a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que convoque a sesión para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que firmó en diciembre pasado Javier Milei, y que tiene como objetivos la desregulación de la economía y de varias actividades.

“Nos dirigimos a usted a fines de solicitarle tenga a bien, según lo establecido en los artículos 19 y 20 del Reglamento del Honorable Senado, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial para dar tratamiento al Mensaje N° 1/24 Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23”, dice el escueto mensaje que lleva la firma de los dos misioneros mencionados y del entrerriano Eduardo Kueider, el correntino Carlos Espínola, la cordobesa Alejandra María Vigo, los  santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, la rionegrina Mónica Silva, y el fueguino Daniel Blanco.

El pedido de estos nueve senadores contrasta con las recomendaciones que en los últimos días le hicieron desde la bancada del PRO al presidente Milei, desde donde le “recomendaron” no permitir que el debate del DNU llegue al recinto. El senador cordobés de Juntos por el Cambio Luis Juez fue el aconsejó este sábado al presidente Javier Milei “no tratar el mega DNU en estos momentos en el Congreso porque corre mucho riesgo de ser volteado".

El DNU tiene varios puntos críticos para las provincias a las que representan los senadores que firmaron el pedido. Entre ellos uno que afecta de forma directa a Misiones y Entre Ríos, como ser la degradación de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), un punto que impediría que los senadores, y diputados nacionales, de Innovación Federal acompañen la aprobación del decreto, de sostenerse entre las medidas alcanzadas por el documento emitido por el Poder Ejecutivo.

La semana pasada se conformó la comisión bicameral que debe tratar el DNU para luego ser pasado al recinto de la Cámara de Senadores y de Diputados Nacionales. Juan Carlos Pagotto, presidente de la comisión. "El DNU, como todo acto legislativo, es susceptible de ser perfeccionado. Hay que discutirlo, con altura y objetividad. No se que va a pasar, pero casi ningún DNU fue rechazado y ninguno fue tratado", expresó a la vez que criticó que la comisión que ahora preside "estuvo parada durante tanto tiempo".

Al día de hoy no hay confirmación de agenda para empezar a tratar la revisión del secreto, por eso la insistencia de los senadores de Misiones y otras seis provincias en que se convoque al tratamiento.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias