miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 14.7ºc | Posadas

Apertura de escuelas en Misiones y el paro contra Nación: “Los docentes firman y aclaran que están adheridos”

En Misiones hoy se concretó la presentación de personal en establecimientos escolares y con ello la realización de trámites administrativos. Mañana comienzan las mesas de exámenes para los estudiantes que adeudan materias

lunes 26 de febrero de 2024 | 10:12hs.
Apertura de escuelas en Misiones y el paro contra Nación: “Los docentes firman y aclaran que están adheridos”
Escuelas vacías y con poca actividad porque los docentes llegan firman y se retiran. / Foto: Matías Peralta
Escuelas vacías y con poca actividad porque los docentes llegan firman y se retiran. / Foto: Matías Peralta

Se concretó la apertura de escuelas en Misiones y con ello el inicio del calendario escolar 2024. En tanto, la jornada de hoy se caracteriza por el paro convocado por Ctera por reclamos salariales ante Nación, que entre otros, contempla la normalización del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

“Los alumnos estamos empezando mañana el recuperatorio y exámenes, así que algunos están viniendo y organizando con sus preceptores las inscripciones. Hoy es la presentación del personal, y además está atravesado por un paro docente. Hay gente que viene firma y pone que está debido al paro docente”, contó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Gladys Ledesmam, directora del Colegio N° 1 Martín de Moussy.

“Empezamos la actividad atendiendo al público, a los docentes y a los alumnos. Nosotros teníamos una agenda que íbamos a presentar desde el año pasado, desde el día 26. Ahora lo único que se puso al día de mañana para que no estén atravesados del horario por el tema del paro. Estos alumnos tienen que presentarse a acreditar los contenidos”, comentó.

“Tenemos algunos alumnos que son como previas, que ahora dejamos por último las previas y van tomando las materias regulares. Y en esas materias regulares para rendir, en porcentaje siempre tienen mayor indicador, las áreas exactas, que es matemática, física, química. Son las que tienen mayor cantidad de alumnos; tienen cuadernillos, se trabaja también a nivel grupal con apoyo a estos alumnos de estas áreas”, explicó Ledesma.

“La mayoría de los chicos tienen tutorías porque, bueno, a contraturno tenemos tutorías durante el año. Algunas para alcanzar el nivel dentro del curso que están y otras para ir sacando las previas e ir rindiendo las regulares que están atrasadas”, dijo.

Este viernes es el primer Proyecto Educativo Integrador (PEI): “se organiza todo lo que se va a hacer durante el año de acuerdo al diagnóstico trabajado el año anterior y ahí se prevé todas las actividades curriculares, extracurriculares y actos de lo que va a ocurrir durante el año. Se planifica, más allá de todas las eventualidades que a veces hay, la institución tiene que organizar todo lo que va a ser durante el año”.

Docentes se manifiestan en el microcentro de Posadas

El Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se concentró en la Plaza 9 de Julio de Posadas en el marco de la medida de fuerza convocada por Ctera. En estos momentos, la calle Bolívar está interrumpida por educadores. “Estamos convocando a un paro en la provincia, que coincide también con un paro a nivel nacional convocado por la Ctera. Estamos exigiendo urgentemente, precisiones respecto a qué va a suceder con nuestro salario nominal, porque somos uno de los pocos sectores que corremos el riesgo real de dejar de percibir una parte importantísima de nuestro salario, estamos hablando del 35% del salario recién iniciado”, aseveró Jorge Romero, dirigente de FTEL.

En esa línea, Romero también señaló que los educadores rechazan el decreto por el cual el Gobierno de la provincia otorgó un 22 % de aumento. “Primero que todo, hay que saldar la deuda de enero, donde la provincia arrastra una deuda en concepto de pasajes y movilidad, que son de actualización automática, recién ahí se completa el salario de enero”, detalló.

“Las escuelas están vacías, hay algunos docentes que han ido para ver temas de documentación, pero después el resto, para ser un día donde coincide con la presentación, el acatamiento al paro es altísimo. Entonces, eso está mostrando también el nivel de descontento, esto no se aguanta”, se quejó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias