martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

Docentes misioneros anunciaron adhesión al paro convocado para este lunes

La huelga nacional en todo el país tendrá su réplica en la tierra colorada, con la adhesión del gremio mayoritario UDPM y otras organizaciones de maestros misioneros, como Ftel.

lunes 26 de febrero de 2024 | 4:00hs.
Docentes misioneros anunciaron adhesión al paro convocado para este lunes
En reclamo por pagos adeudados de Nación
En reclamo por pagos adeudados de Nación

Este lunes arrancarán las clases en gran parte del país, aunque la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro de 24 horas en todo el territorio nacional. En Misiones, este lunes será el día en el que los docentes deberán presentarse en las escuelas para dar inicio al ciclo lectivo, mientras que las clases comenzarán el próximo lunes 4 de marzo.

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel) y otras organizaciones docentes de Misiones resolvieron adherir en protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y recortes en partidas educativas. En consecuencia, para este lunes se esperan movilizaciones en todas las provincias y el martes 27, habrá una audiencia convocada por el Gobierno. Uno de los puntos clave de los reclamos es que se continúe con las transferencias del Fonid y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, frenadas por el presidente Javier Milei, y programas educativos nacionales.

Justamente, el último viernes, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dio a conocer la decisión de promover una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, para que el Gobierno nacional asegure la continuidad del pago tanto del Fonid como para que el gobierno de Milei remita los recursos correspondientes a Conectividad y Garantía Salarial. De esta manera, realiza similar planteo al efectuado por el mismo tema por el gobernador riojano Ricardo Quintela.

En Misiones son 33 mil los docentes beneficiados por el Fonid. Justamente al no enviarse los fondos correspondientes del mes de enero, Passalacqua había informado que ante el incumplimiento por parte de Nación, la Provincia se hará cargo de la deuda con los docentes. Los ítems a ser abonados corresponden a Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de noviembre 2023 (garantiza $220.000, criterio Fonid);  Fonid, cuota enero 2024 ($16.450 por cargo, tercer trimestre del 2023). Esos fondos estarán acreditados el jueves 29 de febrero. En tanto, el sábado 9 de marzo, también con adelanto de fondos provinciales, estarán acreditados: Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de diciembre 2023 (garantiza $250.000, criterio Fonid). Conectividad Nacional, cuota enero del 2024, $12.250 por cargo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias