Socios de la Cooperativa de Agua de Candelaria iniciaron huelga de hambre

Se intensifica conflicto y la nueva medida es por falta de respuestas de autoridades judiciales y ministeriales
domingo 25 de febrero de 2024 | 10:00hs.
Socios de la Cooperativa de Agua de Candelaria iniciaron huelga de hambre
Socios de la Cooperativa de Agua de Candelaria iniciaron huelga de hambre

Socios de la cooperativa determinaron este domingo iniciar una huelga de hambre hasta que se obtengan respuestas judiciales y ministeriales, según indicaron a El Territorio.

"La huelga terminará cuando las autoridades destraben el conflicto que está afectando el funcionamiento de la cooperativa, aclaramos que entre los huelguistas hay personas adultas mayores con patologías y también familiares de los trabajadores de la Coscal. Los socios hacen absolutos responsables sobre la salud y estado general de los huelguistas a quienes generaron el conflicto y a autoridades ministeriales y judiciales" indica el comunicado emitido por quienes están acampando frente a la cooperativa.

El conflicto comenzó el jueves cuando personas ajenas a la institución ingresaron a la misma y tomaron posición del lugar tras el nombramiento como presidente de la cooperativa a Javier Redka por el síndico con mandato vencido Omar Patiño. La acción generó un desacuerdo absoluto por parte de un importante porcentaje de socios quienes de inmediato acudieron al lugar e iniciaron una protesta.

El viernes se convocó a sesión extraordinaria al Concejo Deliberante local y a asamblea de socios donde tras exponer la situación se eligió por unanimidad de los presentes como presidente de la Coscal a Perla Núñez Porto, quien es la única concejera titular con mandato vigente a quien debería entregarse las llaves del edificio a primera hora de ayer sábado por parte de Redka. Al no cumplirse esa determinación, los socios se juntaron frente a la cooperativa y exigieron al presidente nombrado por Patiño que se retire del lugar.

Tras fuertes discusiones y ánimos muy caldeados, Redka se retiró pero no entregó las llaves por lo que fue cortada la cerradura de la puerta principal por un cerrajero al que los mismos socios habían convocado. De igual manera, nadie ingresó al interior por falta de presencia de autoridades ministeriales y judiciales que verifiquen la situación del lugar tras la permanencia del grupo de personas que ingresaron el miércoles y permanecieron hasta ayer inclusive cobrando boletas del servicio a los socios que se acercaban a abonar, indicaron a este medio.

El conflicto se recrudece y se esperan novedades para las próximas horas o primera hora de mañana lunes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?