¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Más de 100 córneas se procesaron para trasplante en Misiones

Desde el año 2018 el sistema de salud de la tierra colorada trabaja en fortalecer la donación de este tejido ocular con resultados que llevaron a tener cero personas en lista de espera.
sábado 24 de febrero de 2024 | 20:37hs.
Más de 100 córneas se procesaron para trasplante en Misiones
Más de 100 córneas se procesaron para trasplante en Misiones

Según datos estadísticos del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones, más de un centenar de córneas se procesaron el año pasado en la provincia para trasplante.

Desde el año 2018 el sistema de salud de la tierra colorada trabaja en fortalecer la donación de este tejido ocular con resultados que llevaron a tener cero personas en lista de espera. Además se distribuyeron a otras provincias para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Así, solo el año pasado ingresaron al Banco -dentro del Parque de la Salud- 129 córneas para procesar para trasplantes. "Para ser donante de córneas se puede donar incluso cuando el corazón para, es decir, en cualquier situación de muerte donde no haya contraindicaciones o enfermedades. En resumen, donantes de córneas podemos ser todos, donantes de órganos solamente los que llegáramos a fallecer en una terapia intensiva con muerte cerebral", había explicado en una nota reciente con este medio el médico Luis Esquivel, responsable del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis).

Por otro lado, el Banco de Sangre destacó que el año pasado se lograron concretar 44 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), médula ósea que se utiliza para pacientes con enfermedades de la sangre.

Desarrollo

En materia de innovación se trabaja en la producción de gotas oftalmológicas a partir del suero autólogo de la sangre y sólo en 2023 se produjeron 315 gotas.

Por otro lado, resaltaron que atendieron a 12.378 donantes entre colectas externas y atención en las tres postas. En total, se obtuvieron 9.776 donaciones y cuentan con donantes fijos de sangre, plasma, plaquetas, aféresis, entre otros.

En ese mismo período, se produjeron 74.455 hemocomponentes y se analizaron 653 muestras para diagnóstico oncohematológico.

En total, también se realizaron 19.535 transfusiones y 169 determinaciones de compatibilidad para trasplante renal. Y se avanza en la producción de parches a partir de placentas para pacientes quemados o que pasaron por una cirugía oftalmológica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?