domingo 14 de abril de 2024
Nubes dispersas 22.7ºc | Posadas

Para Aranguren "Chubut tiene que pagar o negociar la deuda" con Nación

"Si es cierto que la provincia comprometió parte de su coparticipación para honrar una deuda, tiene dos caminos: pagarla o negociar; y si no lo hizo, listo", puntualizó el exministro de Energía y Minería.

sábado 24 de febrero de 2024 | 18:23hs.
Para Aranguren "Chubut tiene que pagar o negociar la deuda" con Nación
Exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, consideró hoy que Chubut "tiene dos caminos, pagar o negociar la deuda", al analizar el conflicto con el Gobierno nacional, luego de que éste retuviera los fondos de coparticipación correspondientes a esa provincia por una supuesta deuda, según lo aducido por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Si es cierto que la provincia comprometió parte de su coparticipación para honrar una deuda, tiene dos caminos: pagarla o negociar; y si no lo hizo, listo", puntualizó Aranguren en declaraciones a CNN Radio.

Asimismo, manifestó que "si esto se lleva a un pleno judicial, ojalá se resuelva desde el punto de vista administrativo, y que se vea quién es el que tiene la razón", en alusión al gobernador chubutense, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei.

Ayer, Torres, durante un acto en Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que -indicó- le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina, y ahí te quiero ver", desafió Torres.

A propósito de ello, Aranguren sostuvo que "hay que separar lo que tiene que ver con la bravata o con la forma pendenciera que podrían estar manejando los dos gobernantes con el aspecto legal, con el aspecto comercial del manejo de esa deuda".

"Cuando el gobernador (Torres) dice que va a cortar el abastecimiento del petróleo crudo, me llama la atención esa decisión o esa posición por cuanto, más allá de que la provincia, no el gobernador, sea el dueño originario del recurso, desde el momento en que el recurso está concesionado, le pertenece a un privado", evaluó.

En esta línea, aseveró que "la producción es de un privado y, por lo tanto, impedir que el crudo salga de los puertos de Chubut para llegar a los puertos de la provincia de Buenos Aires, significa un accionar que es ilegal".

A su vez, continuó el exfuncionario, "habría que conocer los términos por los cuales el gobernador anterior (Mariano Arcioni), en cabeza de la provincia de Chubut, negoció con el Gobierno nacional las deudas que tenía la provincia con la Nación".

"Tengo entendido que ofreció en garantía la coparticipación, o mejor dicho, que se debía ir descontando de la coparticipación la deuda pendiente, y creo que eso es lo que está haciendo el Gobierno nacional", postuló Aranguren.

Por lo tanto, concluyó, "es lamentable que esto esté ocurriendo, pero si el tema se deriva en la Justicia, creo que la provincia lleva las de perder".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias