domingo 14 de abril de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a un grupo de personas? Qué dicen los científicos

La invasión de insectos durante el verano 2024 continúa. Según un estudio científico, hay un tipo de sangre más atractivo para los mosquitos, ¿cuál es?

sábado 24 de febrero de 2024 | 17:00hs.
¿Por qué los mosquitos prefieren picar a un grupo de personas? Qué dicen los científicos

Nuevamente el AMBA se ve afectado por una invasión de mosquitos, y esta vez parece prolongarse incluso hasta semanas. Las recomendaciones para repelerlos son variadas, sin embargo, esta información derivada de un estudio científico trae un poco de claridad respecto a las picaduras de estos insectos.

A pesar de tomar todas las precauciones necesarias, como utilizar repelente, parece que un grupo de personas no va a poder evitar las picaduras. Según un estudio reciente, ciertos factores atraen más a los mosquitos, por ejemplo, el color de la vestimenta: el rojo o negro los seduce, mientras que el amarillo y el verde, causa el efecto contrario.

Mosquitos al ataque: ¿qué los atrae?
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la razón de por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras tiene que ver en parte con el tipo de sangre y el olor corporal.

La investigación concluyó que los mosquitos sienten mayor atracción por personas de sangre tipo O, siendo estas sus principales víctimas. Mientras que las del tipo sanguíneo A y B suelen recibir menos picaduras. Aunque no están seguros de por qué este tipo de sangre les resulta tan atractiva, creen que podría estar relacionada con las proteínas o algunas sustancias químicas disponibles en dicho flujo sanguíneo.

En cuanto a los olores, los científicos consideraron que algunas sustancias que libera el cuerpo pueden atraer a estos insectos tales como el ácido láctico, el ácido úrico y otras producidas junto a la transpiración. Por eso, cuando las personas que realizan ejercicio, principalmente en espacios al aire libre, son más propensas a ser picadas.

Los mosquitos prefieren el calor

Los mosquitos no tienen sangre caliente y necesitan calor para sobrevivir, por eso, son más activos cuando la temperatura supera los 26ºC y también se sienten más cómodos en climas húmedos. Además, las larvas de los mosquitos necesitan un ambiente cálido para crecer, esto explica su aparición en verano, y cómo aumentan cuando las temperaturas se elevan. De hecho, estos insectos no suelen resistir el frío y mueren. Las pocas especies que logran sobrevivir, hibernan. Teniendo en cuenta esto, el aire acondicionado puede ser una gran herramienta para ahuyentar a los mosquitos momentáneamente.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias