SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Mediante donación de Vida Silvestre, Misiones incorporó 28 hectáreas de áreas protegidas

El terreno de 28,4 hectáreas, situado en Picada Suárez, municipio de Comandante Andresito, abarca aproximadamente 13 hectáreas de bosque nativo en excelente estado de conservación y 15 hectáreas se encuentran en proceso de regeneración
viernes 23 de febrero de 2024 | 18:37hs.
Mediante donación de Vida Silvestre, Misiones incorporó 28 hectáreas de áreas protegidas
Mediante donación de Vida Silvestre, Misiones incorporó 28 hectáreas de áreas protegidas

La Fundación Vida Silvestre Argentina donó al gobierno de la provincia más de 28 hectáreas para incorporarlas al sistema de áreas protegidas. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la provincia con la participación del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el ministro de ecología, Martín Recamán, y el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo.

Con esta donación se ampliará el Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster. El mandatario calificó la acción como una excelente noticia para la provincia y destacó su valor para la zona. Además, se mostró a favor de continuar con procesos similares a futuro con la Fundación para mejorar las perspectivas de conservación de la biodiversidad misionera.

De este modo, Vida Silvestre completó la adquisición de las hectáreas anteriormente propiedad de Sandra Correa y procedió a la donación de las mismas al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. El terreno de 28,4 hectáreas, situado en Picada Suárez, municipio de Comandante Andresito, abarca aproximadamente 13 hectáreas de bosque nativo en excelente estado de conservación, mientras que las restantes 15 hectáreas fueron utilizadas con fines productivos y actualmente se encuentran en proceso de regeneración. Con esta contribución, se amplía el Área Natural Protegida (ANP) en el territorio misionero.

La misión
La creación, ampliación o mejora en la funcionalidad de áreas naturales protegidas es una constante en los 47 años de trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En esta oportunidad realizamos este pequeño pero importante aporte para conservar la naturaleza misionera. Este avance es gracias al trabajo de un gran equipo, el constante apoyo de la provincia y el compromiso e interés de la propietaria, que ha mantenido los valores de conservación de esta área”, señaló Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Con la donación de esta propiedad, estamos haciendo un importante aporte para mejorar el diseño del Parque Provincial Foerster y a un sitio de vital importancia para la biodiversidad y las familias que viven en la región”, agregó.

“Esta iniciativa refleja el trabajo y compromiso conjunto de la Fundación Vida Silvestre y el Gobierno provincial no solo para preservar nuestra flora, fauna y flora sino también para restaurarla. Es precisamente de esta forma, con estas acciones, que mejoramos y fortalecemos la estructura territorial destinada a la conservación en este gran bloque de selva paranaense que constituyen el Parque Nacional Iguazú y el Parque provincial Urugua-í dándole continuidad y conectividad, clave para las especies nativas, con el Parque Provincial Foerster”, destacó el Martín Recamán, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovales de Misiones.

Respecto a las gestiones de integración entre los parques provinciales Urugua-í y Guardaparque Horacio Foerster, se puso en valor el concepto de la selva paranaense continua. “Ahí está el valor de la biodiversidad”, recalcó.

Selva misionera, una de las más biodiversas
El Bosque Atlántico es una ecorregión compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay, en nuestro país también conocida como Selva Misionera. Es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente, luego del Amazonas. Sus selvas albergan casi 300 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves, más de 300 de peces y una gran variedad de animales acuáticos vertebrados e invertebrados.
Es el refugio natural de especies de alto valor de conservación, como el yaguareté (Panthera onca), y de escenarios naturales únicos en el planeta, como las Cataratas del Iguazú o los Saltos del Moconá. A su vez, la selva misionera provee servicios ecosistémicos vitales que sostienen directamente los medios de vida de todas las personas que viven en la región.

 

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?