miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 14.7ºc | Posadas

Dengue: Oberá en alerta por el aumento de febriles; potencian operativos en los barrios

El ministro de Salud estuvo en Oberá esta tarde. Reveló que en los hospitales "vamos teniendo personas cada vez más susceptibles y esos son los cuadros que pueden complicarse". Insistió con el cuidado de espacios y eliminación de reservorios, clave para bajar los niveles de proliferación del mosquito.

jueves 22 de febrero de 2024 | 17:09hs.
Dengue: Oberá en alerta por el aumento de febriles; potencian operativos en los barrios
Los operativos van a continuar en los barrios obereños, informaron las autoridades. //Fotos: Cristian Valdez.
Los operativos van a continuar en los barrios obereños, informaron las autoridades. //Fotos: Cristian Valdez.

Los casos febriles por dengue en Oberá crecen con ritmo sostenido desde hace varias semanas y en consecuencia, se multiplican las acciones para frenar el avance del mosquito (Aedes aegypti) y además, para educar y generar conciencia en relación al cuidado de los espacios y eliminación de reservorios, clave para bajar los niveles de proliferación.

Esta tarde un grupo de promotores de salud y operarios municipales, encabezado por el ministro de Salud Pública, Héctor González; junto al intendente de Oberá, Pablo Hassan, y el director de Zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk, hizo base en el hospital Samic y desde ese punto caminó los barrios cercanos en busca de febriles, haciendo fumigaciones (focalizadas y a nivel espacial con camionetas), y entregando información a los vecinos. Lo denominaron operativo "de alto impacto".

"Se está trabajando fuertemente en los municipios en los que hay muchos casos febriles, y Oberá en este momento es uno de ellos, con un crecimiento sostenido desde hace varias semanas", alertó González, explicando que "esto hay que hacer, trabajar de manera coordinada con la parte sanitaria saliendo a buscar a los febriles, generando conciencia en los vecinos y a su vez, el municipio, atacando al vector a través de la fumigación".

"La sociedad debe entender que la limpieza de su casa, de los terrenos, es determinante", dijo el funcionario y reveló que "de cada diez casos de dengue, en los domicilios de dos hay criaderos de mosquitos". Ponderó a su vez el cuidado personal y puso en relieve que en los hospitales "vamos teniendo personas cada vez más susceptibles a la enfermedad, y son los cuadros que pueden complicarse".

"La fumigación es una herramienta más, después las responsabilidades de cada ciudadano en su casa, en su patio o en su terreno, es determinante para nosotros", insistió, y advirtió que el aumento de casos podría continuar hasta mediados de marzo. "No es solamente que el mosquito se traslada, sino que las personas con dengue (muchas son asintomáticas y otras atraviesan síntomas leves) van de un lugar a otro y entonces el epicentro de febriles se va moviendo constantemente", por lo que los operativos "de alto impacto" continuarán en los próximos días en otros barrios de Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias