lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 22ºc | Posadas

Educación: se podrá presentar el apto físico en cualquier momento, hasta el día de cumpleaños del alumno

La medida (establecida por Decreto) busca evitar la congestión en los centros de salud y hospitales. Incluye a estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria. Una vez presentada, la documentación tendrá un año calendario de validez.

jueves 22 de febrero de 2024 | 14:48hs.
Educación: se podrá presentar el apto físico en cualquier momento, hasta el día de cumpleaños del alumno
Las instituciones educativas abrirán sus puertas la próxima semana, las clases comenzarán el 4 de marzo. //Foto:
Las instituciones educativas abrirán sus puertas la próxima semana, las clases comenzarán el 4 de marzo. //Foto:

Teniendo en cuenta que se aproxima el inicio de clases y el regreso de los estudiantes a las instituciones educativas, desde el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones aclararon a padres y directivos que "no es necesaria la presentación del apto físico (médicos y odontológicos) para alumnos de nivel inicial, primarios y secundarios, durante los primeros días del ciclo lectivo", de acuerdo a lo que establece el decreto provincial 269/19 que estableció "un cambio significativo en el proceso de presentación de estos documentos con el objetivo de garantizar un inicio de ciclo lectivo eficiente y centrado en el bienestar de los estudiantes".

De acuerdo con este decreto, los certificados mencionados deben ser solicitados por la institución educativa en cualquier momento, hasta el día del cumpleaños del alumno. "Es crucial destacar que la falta de presentación de estos certificados al inicio del ciclo lectivo no debe condicionar la participación del estudiante en el desarrollo normal del nivel educativo que le corresponde", apuntó el organismo en un comunicado, acotando que dicha medida cuenta con el respaldo de los Ministros de Salud Pública, Héctor González, de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, y del presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

El decreto establece "que los certificados médicos y odontológicos deben solicitarse al alumno en el mes de su cumpleaños, teniendo una validez de un año calendario. Los exámenes complementarios, como electrocardiogramas, rayos X u otros, serán adjuntados únicamente en los casos en que el médico actuante los considere necesarios".

"El objetivo primordial de esta medida es evitar la congestión en los centros de salud y hospitales, que podría resultar en la saturación de turnos y largas esperas. Asimismo, se busca garantizar que este trámite no se convierta en un mero procedimiento administrativo, sino que realmente contribuya a asegurar el adecuado chequeo del estudiante", señalaron.

En ese contexto, desde el Ministerio instaron a todas las instituciones educativas "a seguir este procedimiento y a la comunidad educativa en general a colaborar para garantizar el bienestar y la salud de los estudiantes en el inicio del ciclo lectivo", que comenzará el 4 de marzo con todos los docentes en las aulas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias