San Ignacio se declaró en emergencia por dengue

Lo aprobó el Concejo Deliberante y rige por el término de un año
jueves 22 de febrero de 2024 | 12:30hs.
San Ignacio se declaró en emergencia por dengue
San Ignacio se declaró en emergencia por dengue

En medio del avance del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el Concejo Deliberante de San Ignacio aprobó la Ordenanza 5/2024 donde resolvió declarar en todo el municipio el estado de emergencia sanitaria y epidemiológica por la enfermedad por el término de un año. La medida se sancionó el pasado 14 de febrero y hoy se publicó en el Boletín Oficial, lo que marca su entrada en vigencia.

En ese sentido se decidió adoptar medidas extraordinarias para “…preservar los servicios esenciales y salvaguardar los intereses de la comunidad…”, según explica el artículo 2 de la normativa.

También se facultó al Ejecutivo municipal a gestionar ante reparticiones públicas o privadas, locales, provinciales, nacionales o internacionales los recursos que considere necesarios para combatir al dengue.

A su vez se creó la Mesa de Gestión para la Prevención y Lucha contra el Dengue.

“A la fecha tenemos 180 casos notificados dengue, y sumado a esto los casos en los que los vecinos no asisten al centro de salud y por ello no se conocen estas cifras, más aún, sumando los casos asintomáticos, acentuando una situación difícil dentro de nuestra ciudad”, se lee en los argumentos que hicieron que los concejales resuelvan aprobar la ordenanza.

“La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, dice otro de los argumentos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?