SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Gita Gopinath, la número dos del FMI, llegó a Buenos Aires y se reunirá con Javier Milei y Luis Caputo

Gita Gopinath, número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), arribó este miércoles a la Argentina. La subdirectora del organismo se reunirá con el presidente Javier Milei, en lo que puede leerse como una nueva señal de apoyo e interés por parte del FMI hacia el programa del Gobierno.
jueves 22 de febrero de 2024 | 12:29hs.

Gopinath, primera subdirectora gerente, llegó acompañada de su equipo económico, académicos, sociedad civil, empresarios y trabajadores. Entre estos se encuentran, según se confirmó oficialmente, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en la Argentina; y Matthew Jones, asesor senior de Gopinath.

Además de su reunión con Milei, la economista de 52 años, nacida en Calcuta, India, tiene planeados encuentros con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. La intención, habían indicado desde el FMI, es “conocer los difíciles retos económicos y sociales de la Argentina, así como su enorme potencial”.

Este no será el primer encuentro de funcionarios argentinos y Gopinath. La economista, que estudió en la Universidad de Delhi (India) y luego completó su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), ya se había reunido con Caputo y con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuando ambos viajaron a Washington, antes de que Javier Milei asumiera formalmente como presidente. Sin embargo, Gopinath nunca había visitado la Argentina.

En Estados Unidos consideran acertadas las medidas que tomó el gobierno de Milei con el fin de encarrilar la economía, aunque mantienen dudas sobre su posible éxito e implementación. Pero desde la asunción, el Fondo ha elogiado el nuevo enfoque, y lo tildó de “audaz y ambicioso”, lo que marcó un giro respecto de la relación que mantuvo con el gobierno de Alberto Fernández, especialmente en el último tramo de su gestión con Sergio Massa como ministro de Economía.

La visita ocurre luego de que el mes pasado se llegara a un nuevo acuerdo técnico con el FMI para reflotar el programa que se firmó durante la administración anterior, lo que despejó el camino para un nuevo giro por US$4700 millones.

En su momento, el FMI advirtió por la crisis y criticó el incumplimiento de las metas y la herencia de Fernández y Massa. El núcleo de este plan fue el ajuste diseñado a partir del recorte de gastos y el congelamiento de la obra pública. Las metas establecidas para 2024 con este acuerdo fue llevar el equilibrio fiscal, o déficit cero, una vez computados los gastos de la deuda, y una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?