Iniciativa del Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga

Palabras comprometidas con el río para homenajear a Quiroga

En el marco de la conmemoración de los 87 años del fallecimiento del gran escritor uruguayo, se lanzó la 11ª edición del concurso literario quiroguiano, en esta ocasión la temática es el Paraná y su riqueza natural, cultural e histórica
jueves 22 de febrero de 2024 | 5:00hs.
Palabras comprometidas con el río para homenajear a Quiroga
Palabras comprometidas con el río para homenajear a Quiroga

En el marco de las actividades conmemorativas de un nuevo aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga, se lanzó la convocatoria a participar del XI Concurso Literario Homenaje a Quiroga, que en esta edición lleva el subtítulo “Padre Río”. 

El certamen literario es organizado por el Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga, grupo que tiene su origen en San Ignacio, tierra que eligió el escritor uruguayo para vivir y desarrollar su arte, también la Biblioteca Popular “Patricias Argentinas” y la Municipalidad de San Ignacio. 

Crece en cada edición 

Miguel Azarmendia, escritor integrante del Club de Fanáticos de los Cuentos de Quiroga, en diálogo con El Territorio, dio detalles de esta convocatoria que se consolida cada año con más participantes de distintos puntos.       

“El tema este año es el Río Paraná, el concurso es un homenaje a Quiroga pero no siempre los textos tienen que estar referidos a él o su literatura. En esta oportunidad, la temática es el Paraná, que realmente era muy querido por Quiroga, él lo recorría, construyó canoas, está muy presente en su literatura”, dijo Azarmendia. 

Y para el abordaje de la consigna se requiere imprimirle una mirada de compromiso social o ambiental. 

“Siempre tratamos de darle al concurso una impronta    de compromiso social o ambiental, y en el caso del Paraná, también está la cuestión histórica, porque es fundamental en toda la historia de la provincia, lo cultural, el recurso, el cuidado de la naturaleza, porque no podemos pensar la selva misionera sin el río, y todas estas cuestiones pueden aparecer en las producciones de alguna manera”, describió. 

Y amplió que este requisito tiene que ver con poder difundir las obras destacadas como parte de la educación ambiental en escuelas, comunidad y también en parques provinciales, como lo hace en su función de guardaparque. 

“Tenemos la suerte de que se pudieron editar los textos ganadores, siempre con apoyo de distintos sectores de la comunidad, el año pasado se pudieron imprimir los escritos ganadores de las últimas cinco o seis ediciones”, relató.

Entre las novedades que trae el concurso, destacó que este año se abre la categoría estudiantes, que convoca a estudiantes secundarios de San Ignacio a presentar sus textos. “Es algo que nos pedían los docentes y que vamos a trabajar con las escuelas para contar sobre la propuesta, por ahora es sólo para los estudiantes de San Ignacio”. 

Por último, subrayó que el concurso es una iniciativa cultural autogestiva que se lleva adelante con el apoyo de personas e instituciones del medio, “los escritores del Club tenemos un compromiso con el trabajo cultural, todo se hace a pulmón mayormente, yo en lo personal me dedico a  promover y orientar a quienes quieran escribir y muchos escritores tanto del Club de Fanáticos como en general realizan esta tarea que es un poco silenciosa pero que tiene que ver con poner en valor nuestra cultura y la respuesta que recibimos de la sociedad y el apoyo nos impulsa a continuar”.  

Sobre el concurso 

El concurso tiene dos categorías: Escolares, que es para estudiantes secundarios de San Ignacio hasta 18 años y, Adultos, en esta categoría pueden participar todas las personas de 19 años en adelante y de cualquier nacionalidad y desde cualquier lugar del mundo, siempre que el texto sea presentado en castellano. 

Los concursantes podrán plasmar su inspiración en forma de poema o cuento corto y deben ser inéditos.    

Acerca del tema a desarrollar en esta ocasión, los organizadores detallaron que las producciones deben centrarse en el Río Paraná y su importancia vital.          

“Es innegable la inmensa dependencia que tiene el mundo de la naturaleza que lo compone, lo forma y lo contiene. Nuestra selva húmeda depende enteramente del ciclo del agua y son los ríos fuentes de vida biológica, espiritual y cultural. Quiroga amó el Paraná y tuvo un contacto íntegro con todo lo que el río significa, pero también debemos reconocer que no todo contacto que tenemos con él es de consideración y respeto. Las obras de este concurso deberán referirse al río Paraná en cuanto a lo que su existencia significa para la naturaleza, lo que nos inspira poéticamente, su problemática de conservación, entre otras cuestiones”, se consignó en las bases y condiciones. 

La convocatoria está abierta hasta el 2 de junio y los textos se recepcionan por correo electrónico a   azarmendiamiguel@gmail.com con el asunto “Padre Río.

Premiación 

Las obras seleccionadas en cada categoría serán premiadas en el marco del encuentro literario que tendrá lugar en junio en San Ignacio, con una ceremonia homenaje a Quiroga y a los escritores misioneros. 

El primero, segundo y tercer premio consisten en un certificado y un cuadro con dibujo de Quiroga del artista local Luis “Lucho” Cubilla. Se otorgarán menciones especiales si el jurado lo considera.  

El jurado estará integrado por tres jueces, uno en representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), un escritor independiente y un representante académico en Letras, los jurados determinan los puntajes sin tener contacto entre sí y los textos van firmados con seudónimos.    

El acto en la Casa Museo

Asimismo, el pasado lunes 19, en el día en que se conmemoró el 87° aniversario del fallecimiento de Quiroga, los escritores misioneros recordaron al autor de “Cuentos de la Selva” con un acto en la Casa Museo Horacio Quiroga, institución dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, y que funciona en el lugar que fue en vida la vivienda del escritor. 

Además de un gran escritor, fue un precursor en diversos aspectos. “Fue inventor, fabricante, cosechero, aclimatador de especies vegetales y animales, ecologista, canoero, motociclista y creador de cuentos con estilo propio, inigualable. Desarrolló una temática fuerte, vital, muchas veces de tinte dramático, otras imbuidos de misterio, y una parte de ellos (como “El Vampiro”, entre los menos conocidos) reproduciendo lo que hoy llamaríamos un lenguaje cibernético, una ‘realidad virtual’. Y es en este aspecto considerado también precursor”, destacó en la ceremonia la escritora Numy Silva, presidenta de la Sadem.    

La Casa Museo de San Ignacio se encuentra habilitada para visitas de turistas y delegaciones de lunes a lunes, de 9 a 18.

 


Para agendar

Certamen literario.

La convocatoria para participar del XI Concurso Literario Homenaje a Quiroga estará abierta hasta el 2 de junio y los textos se recepcionan por correo electrónico a azarmendiamiguel@gmail.com con el asunto “Padre Río”. Para saber más, comunicarse al 376 4-849730.

Palabras comprometidas con el río para homenajear a Quiroga
Palabras comprometidas con el río para homenajear a Quiroga
¿Que opinión tenés sobre esta nota?