Se conformó el consorcio para afrontar incendios forestales en Montecarlo

Por iniciativa de los Bomberos Voluntarios de Montecarlo se empezó a trabajar en con distintas instuciones de la localidad, Caraguatay y El Alcazar
miércoles 21 de febrero de 2024 | 22:50hs.
Se conformó el consorcio para afrontar incendios forestales en Montecarlo
Se conformó el consorcio para afrontar incendios forestales en Montecarlo

Se realizaron los primeros avances para la conformación del Consorcio Foresto Industrial en vistas la prevención y lucha contra incendios forestales, que estará integrado por los municipios de Montecarlo, Caraguatay y El Alcázar.

Esta iniciativa surgió desde los Bomberos Voluntarios de Montecarlo y sumaron a las municipalidades, fuerzas de seguridad, cooperativas, productores, empresas forestoganaderas, colonos, salud pública, entre otras entidades para coordinar tareas conjuntas y optimizar recursos humanos y herramientas.

El martes por la noche se reunieron las distintas entidades para evaluar  la situación de recursos hídricos y el panorama que se avizora para los próximos meses con escasas lluvias y  las altas  temperaturas.

Uno de los principales planteos desde los bomberos voluntarios es la falta de recursos hídricos por lo que se propuso hacer un relevamiento principalmente en las colonias para  ver las posibles alternativas para la construcción de reservorios de agua para cargar camiones cisternas o que también puedan utilizar los productores para riego y sus animales.

“ Esta idea de consorcio hace años viene dando vuelta,  por ahí viendo los pronósticos para el futuro no muy  lejano la idea es juntarnos y tratar de optimizar los recursos humanos y elementos de lo que tenga el colono, las instituciones, las empresas, un montón de cuestiones y aunar  estrategias, tener al menos tener personas responsables de disponer cómo se van a utilizar los materiales y recursos para un siniestro”  explicó el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios Waldemar Laumann.

Montecarlo cuenta con dos tomas de agua en la zona urbana, un reservorio de mil litros de agua en el predio del Complejo de Bomberos y un aljibe de 160 mil litros de agua en el cuartel.

En tanto los municipios de Caraguatay y El Alcázar necesitaran relevarán sectores para construir estas bocas de expendio de agua, principalmente en las colonias al igual que Montecarlo.

“Todo los municipios están con problemas de recursos hídricos, pero lo bueno es que hay iniciativa desde los municipios las empresas forestales, que tiene  grandes extensiones en la zona y el objetivo es poder  optimizar todas las herramientas y material humano a la hora de algún siniestro” remarcó Laumann.

Si bien se cuenta con herramientas Laumann manifestó” Hay cosas que tenemos que gestionar necesitamos un carretón para poder llevar las máquinas a los lugares como por ejemplo grandes forestaciones, plantaciones, y a veces prestan las empresas pero no es lo ideal porque a veces cuando se necesita están en otro lugares. Lo ideal sería contar con el carretón para trasladar la maquinaria, contamos con dos camiones para poder trasladar.”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?