miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 13.2ºc | Posadas

En las farmacias, la vacuna cuesta 71 mil pesos cada dosis

La provincia notificó 678 nuevos casos de dengue y el total de infectados asciende a 4.216

Del total de contagios, sólo ocho son importados y los demás autóctonos. Asimismo, en la actual temporada el reporte de cuadros febriles alcanza a 7.045. Con once fallecidos, Misiones y Chaco lideran las zonas de mayor mortalidad de la enfermedad.

miércoles 21 de febrero de 2024 | 11:49hs.
La provincia notificó 678 nuevos casos de dengue y el total de infectados asciende a 4.216

El brote de dengue en Misiones arroja un total de 4.216 infectados siendo 678 nuevos casos registrados en una semana. Del total, sólo ocho son importados y los demás autóctonos, es decir, sin antecedentes de viaje. Asimismo, en la actual temporada el reporte de cuadros febriles alcanza a 7.045.

Los datos se desprenden del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y ubican a Misiones como la tercera del NEA con mayor cantidad de casos. La primera es Chaco con 18.117 casos de dengue; le sigue Formosa con 12.710 y la jurisdicción con menos contagios es Corrientes con 4.002. En la actualidad son quince las provincias que componen a las regiones NEA, NOA y Centro presentan circulación viral notificada en su territorio.

“En cuanto al comportamiento por región, en las últimas semanas se registra una disminución en el número de casos que aporta el NEA (aunque sigue siendo la región que aporta la mayoría de los casos) y un aumento en el número de casos en Centro y NOA al total país. Todas las jurisdicciones de la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) notificaron casos aislados de dengue sin antecedente de viaje. Con respecto a región Sur, durante la última semana, se notificó un caso sin antecedente de viaje en La Pampa y casos aislados en investigación en Rio Negro y Neuquén”, señala el documento oficial.

“Desde la semana 31 del año pasado hasta la Semana 6 de 2024 se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período de la temporada previa se habían registrado menos de 1000 casos acumulados”, se detalla.

Se destaca, por un lado -como se mencionó en números previos de este Boletin-, la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024, incluyendo la época invernal; por otro, un aumento sostenido del número de casos después de la SE40, representando un adelantamiento estacional respecto a la temporada previa.

Muertes

Se registraron hasta el momento 35 casos de dengue fallecidos. Los casos corresponden a las distintas provincias de la región del NEA siendo Misiones y Chaco las que más muertes acumulan. “Chaco (11 muertes), Corriente (6 muertes), Formosa (5 muertes) y Misiones (11 muertes) y un (1) caso notificado en la última semana en la provincia de Buenos Aires. En 17 de los casos se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 6 casos al serotipo DENV-1. En cuanto a la distribución por sexo legal, 17 casos corresponden a personas de sexo legal femenino y 18 al masculino”, informe el boletín epidemiológico.

Costo de la vacuna: 71 mil pesos

La vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda, cuesta actualmente 71 mil pesos en las farmacias. “Subió casi 10 mil pesos desde la última vez; igualmente la demanda no es tanta. Varias obras sociales tienen una cobertura también y la retiran a través de su farmacia propia con cobertura del 40 por ciento”, explicó Vanina Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones. “Hay farmacias que cubren la vacuna con la prescripción médica y la obra social con un descuento de un 40 por ciento y eso facilita un poco la adquisición”, sostuvo.

Ilchuk señaló que otro de los factores que influye en la baja demanda es que Misiones comenzó hace un mes la vacunación gratuita a través de la gestión de turnos con AlegraMed. “Otro tema también es que muchísima gente ha estado con dengue y por lo tanto para la aplicación de la vacuna debe esperar un tiempo de tres a seis meses así que también eso eso afectó digamos la demanda”, concluyó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias