Además habló del adelanto del Fonid con fondos provinciales

“El Gobierno está dando todas las condiciones para que las clases puedan arrancar”

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, se refirió al incremento salarial que recibirán los docentes y la situación de los comedores escolares
miércoles 21 de febrero de 2024 | 10:50hs.
“El Gobierno está dando todas las condiciones para que las clases puedan arrancar”
“El Gobierno está dando todas las condiciones para que las clases puedan arrancar”

En el marco de las jornadas de Liderazgo e Innovación Educativa que se desarrollan hoy en el Centro de Convenciones de Posadas el ministro de Educación, Ramiro Aranda, se refirió a la vuelta a clases en un marco de conflicto salarial docente. "Hay un esfuerzo muy grande de la Provincia por el aumento que van a tener todos los empleados estatales y por supuesto el sector docente también. Además de los anuncios que hizo el gobernador Hugo Passalacqua de adelantar con fondos provinciales la deuda que está teniendo el Gobierno nacional con la provincia, es algo importante en este contexto económico complejo para el inicio de clases", señaló Aranda en referencia al aumento salarial del 22% que recibirán los educadores de la provincia de Misiones.

"Hoy en día la deuda nacional con la provincia es la garantía salarial o fondo compensador nacional de noviembre, diciembre y enero y el Fondo Nacional de Incentivo Docente del mes de enero más los programas nacionales y lo que es infraestructura", agregó el titular de la cartera educativa provincial en el marco del evento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm). Además remarcó que continúan las obras de infraestructura y que varias escuelas se inaugurarán entre marzo y mayo.

Consultado sobre si está garantizado el retorno a clases en este ciclo lectivo 2024, sostuvo: “El Gobierno provincial está dando todas las condiciones para que podamos arrancar, como gobierno siempre queremos que arranquen las clases por eso es el aumento que se está dando, por eso es el adelanto con fondos provinciales de la deuda nacional y por eso estamos inaugurando escuelas, trabajando y fortaleciendo la infraestructura de las que ya existen”.

“Esperamos que las clases comiencen porque en épocas complejas económicas es cuando más tenemos que fortalecer a la sociedad, a los niños que tienen que estar en la escuela”, insistió Aranda. Por otro lado se refirió a la continuidad de los comedores escolares y contó que la deuda con este servicio que brindan varias instituciones está saldada.

“Todas las escuelas a fines del año pasado pudieron terminar con todas las transferencias hechas, es más, hubo un aumento a fin de mes de esa partida y lo que se le instruyó a los directores fue que hagan las compras de mercadería porque veíamos un contexto económico de mucha inflación, entonces los instruimos a que a comienzos de enero hagan las compras que tenían que hacer con los fondos que tuvieron para ser previsores y poder arrancar en marzo con mercadería”, indicó.
Luego sostuvo que se está evaluando reforzar las partidas para los comedores. “Es una de las cuestiones fundamentales que está pensando el sistema educativo porque lastimosamente hoy tenemos que pensar que muchos chicos comen en las escuelas”, dijo.

Por último hizo mención a hasta cuándo se podrán sostener las políticas educativas con fondos provinciales. “Tiene que ver con las recaudaciones que tiene el gobierno provincial, con Hacienda pero hoy el gobierno demuestra que hay un compromiso con la educación misionera adelantando estos fondos”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?