Eldorado

Empresa de colectivos mete presión por aumento del boleto de colectivo

El monto fue planteado por representantes de la empresa en una reunión mantenida con concejales de la ciudad, por la crisis que vive el transporte urbano
martes 20 de febrero de 2024 | 18:13hs.
Empresa de colectivos mete presión por aumento del boleto de colectivo
Empresa de colectivos mete presión por aumento del boleto de colectivo

Ayer se llevó a cabo una reunión y en ella los representantes de la empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad de Eldorado, plantearon que, por efecto de la inflación, la tarifa técnica, aquella que surge del análisis de costos de los diversos insumos que utiliza, en este momento es de $1410.

Si bien la empresa plantea que no es que piden que eso sea lo que debe valer el boleto urbano o pagar los vecinos de la ciudad – ya que una parte del mismo puede ser cubierto por subsidios nacionales, provinciales o municipales – manifiestan que, si no logran cubrir ese valor, el servicio es inviable económicamente.

El planteo se da en el marco del anunciado quite de subsidios al sistema de transporte urbano en las ciudades del interior del país, por lo que los únicos subsidios que podría haber para cubrir parte del costo, deberían ser provinciales o municipales.

En la última actualización del costo técnico del boleto urbano presentado por la Empresa de Transportes Colectivos de Eldorado, realizada hace aproximadamente dos meses al solicitar un aumento del boleto, el costo era de algo más de $1.100.

En ese momento el Concejo Deliberante aprobó un aumento del 135% en el pago del boleto en efectivo llevándolo de $170 a $ 400; y del 161% en el pago con tarjeta electrónica al aumentar de $130 a $340

 

Inviabilidad

En la reunión los concejales plantearon la inviabilidad de aprobar un aumento del boleto al monto de la tarifa técnica ante lo cual la empresa sostuvo que eso implicaría la reducción de servicios, dependiendo la magnitud de esa reducción del monto recaudado que permita la continuidad del servicio.

La situación del transporte urbano en Eldorado es crítica y se agudizó tras la quita de subsidios del gobierno nacional, por lo que los concejales, el municipio y la empresa vienen realizando reuniones periódicas para encontrar soluciones a la coyuntura.

En ese sentido el concejal Fernando Montiel presentó un proyecto de ordenanza para que la empresa se adhiera a la Sube nacional a fin de que los usuarios de Eldorado sean beneficiarios del mismo subsidio que rige para el AMBA y unos pocos distritos más en el país, en lo que da la sensación de ser una declaración de buena voluntad, que un proyecto realizable en el corto plazo debido a las dificultades de las empresas del interior para adherirse a la Sube nacional.

En estas condiciones, de no mediar algún subsidio, todo hace pensar que cualquier aumento que apruebe el Concejo Deliberante que no cubra el costo técnico de $2.410, desembocaría en una reducción de servicios por parte de la empresa ETCE, que aún tiene la concesión del servicio hasta fines del 2025.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?