Ituzaingó: el Paraná vuelve a posicionarse por debajo de un metro esta semana

"Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba", informaron desde la EBY.
martes 20 de febrero de 2024 | 15:59hs.
Ituzaingó: el Paraná vuelve a posicionarse por debajo de un metro esta semana
Ituzaingó: el Paraná vuelve a posicionarse por debajo de un metro esta semana

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 19 al 25 de febrero 2024. Para este lunes se esperan 9.000 m3/s y en consencuencia, los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.000 m3/s. 

El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.4/1.47m. La lectura de hoy fue de 0.53m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango de los 0.4/0.9m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron entre 0.57/1.55m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.5/1m.

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre febrero-marzo-abril 2024, prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal, en gran parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y, de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal.

Yacyretá también señala, que el pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre marzo-abril-mayo 2024 en gran parte de la cuenca alta se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40-45%), mientras que en la cuenca de aporte directo a Yacyretá y parte de la cuenca del Iguazú, se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal (40-45%).

Para el período febrero–marzo 2024, la evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, vinculados con la previsión del fenómeno caracterizado como El Niño, hace prever con un grado de probabilidad alto, que podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas durante el período mencionado.

Lo anterior sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que se recomiendan sean monitoreados permanentemente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?