domingo 14 de abril de 2024
Nubes 21.5ºc | Posadas

Aumentan los precios en supermercados y consumidores ya no eligen comprar en un solo lugar

Los cambios de hábitos en los clientes son notorios en los comercios ante las constantes subas que se observan en las góndolas. Comerciantes advierten que las variaciones se acentuaron durante febrero

martes 20 de febrero de 2024 | 13:30hs.
Aumentan los precios en supermercados y consumidores ya no eligen comprar en un solo lugar
Buscar precios y conveniencias, la nueva premisa en la economía de los argentinos. //Foto: El Territorio.
Buscar precios y conveniencias, la nueva premisa en la economía de los argentinos. //Foto: El Territorio.

La crisis económica que se vive a nivel país obliga a las personas a cambiar constantemente los hábitos a la hora de comprar. Demoras a la hora de la elección de las marcas y dejar de lado algunos productos como bebidas alcohólicas, son algunas que toman protagonismo en estos últimos dos meses.

Lucas Keerps, gerente del supermercado, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Las dilataciones de listas de precios terminaron ejecutándose los primeros días de febrero, lo cual a mí me sorprendió realmente el índice de inflación de enero porque a nosotros nos dio un número bastante más bajo y ahora me vuelve a sorprender que digan que la inflación va a estar en el 10% porque todas las listas se actualizaron este mes”.

“Para dar un ejemplo la harina y el arroz bajaron de precio los últimos días de enero, vienen con un precio muy estancado y por ende sus derivados pero ahora se aplicó todo en febrero por lo cual estimamos que vamos a tener un aumento importante, por ejemplo, los lácteos ya tuvieron incrementos del 18% en dos marcas, la realidad es que en enero los movimientos de precio fueron prácticamente nulos y ahora sí esperamos un salto”, añadió.

Además agregó que la yerba también está teniendo aumentos bastante fuertes, “hay tantas disparidades porque viene un molino y plantea subas del 6%, otro viene con el 10 y otros del 15, entonces al consumidor le conviene salir a buscar precios. Por otra parte es notoria la variación de precios de un mismo producto entre distintas marcas y sorprende porque genera toda una complicación porque el consumidor piensa que la segunda marca es siempre más económica y nos encontramos con que a veces sube más porcentualmente que la primera”, apuntó.

Keerps por otra parte indicó que siguen siendo las segundas marcas las más elegidas, “continúa también la tendencia de demoras en las compras y se escucha que se comparan los precios, la gente está caminando y no hace sus compras en un solo lugar porque o sino es complicado pero el cliente sigue comprando lo mismo, inclusive nos sorprendió que estadísticamente en enero tuvimos una leve aumento en las ventas respecto a enero del pasado y pensamos que al no tener acceso a otros bienes, eligen ganarle a la inflación haciendo compras en el supermercado”.

“Lo que si se nota es que se ha dejado de comprar bebidas de alto valor, en productos de bazar, productos de delicatessen y después en la parte de perfumería y cuidado personal que se elije lo más básico y se nota en la venta, es muy notorio”, especificó.

Carnes

El supermercadista aclaró que se esperan nuevos aumentos en el precio de la carne, “es de esperar que se empiecen a mover los precios ya que viene atrasado en comparación a la devaluación del 13 de diciembre como también ocurre con la harina y el arroz”.

“Acá seguimos manejando la parte carnicería todo igual pero también complica el hecho de que bajan las ventas, hay menos circulante de dinero y la carne tiene esa particularidad que lo que se faena hoy, se procesa hoy, se tiene que vender hoy y no hay tiempo de guardado. Eso hace que al haber menos circulante de dinero, el comerciante entienda que tiene que tratar de mejorar lo más posible su estructura de costo y generar la menor cantidad de pérdida posible”, finalizó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias