domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 27.7ºc | Posadas

Crimen de Teo Vásquez: Resta una pericia para cerrar el expediente

Se trata de un informe psiquiátrico a uno de los cinco imputados que tiene el caso. La víctima fue ultimada a golpes y piedrazos cuando fue a reclamar una supuesta deuda a su cuñado

domingo 18 de febrero de 2024 | 18:26hs.
Crimen de Teo Vásquez: Resta una pericia para cerrar el expediente

A más de un año del asesinato de Timoteo Vázquez, un vecino de 47 años de Puerto Esperanza que murió a raíz de la feroz golpiza que sufrió en medio de una disputa por una supuesta deuda en el barrio Villa Nueva, los investigadores aguardan una última pericia en particular para cerrar el expediente formal por la pesquisa.

Según consignaron voceros que intervienen en el caso, se esperan los resultados de un informe psiquiátrico que se le realizó uno de los cinco imputados que tiene la causa. Y que busca determinar si esta persona comprende la criminalidad de los hechos o no.

Por el hecho están detenidos y con prisión preventiva acusados de homicidio simple – calificación que prevé de 8 a 15 años de cárcel- cuatro hombres y una mujer.

Los voceros indicaron que, una vez obtenido esta diligencia, el expediente será remitido a la fiscal Alderice de Eldorado, quien en la actualidad subroga la fiscalía del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, quien deberá analizar el cúmulo de pruebas recolectado y dar un dictamen.

Es decir, si considera que la investigación está agotada y realiza el requerimiento de elevación a juicio formal del caso, o bien dispone la realización de alguna otra medida complementaria y necesaria para el expediente.

En caso de que la fiscal opte por la primera posibilidad, se notificará a los abogados de los imputados para que hagan, en caso de que así lo dispongan, la oposición al dictamen de la parte acusatoria. Y si no hay oposiciones el caso será enviado al juez Martín Brites, juez a cargo de la causa, en cerrar formalmente la investigación y remitir el caso para que se ventile en instancia de debate oral.

Cabe mencionar que la última novedad que se conoció en el caso se produjo semanas atrás cuando el juez Brites le negó a la mujer acusada -quien tendría el mismo rol activo en el ataque que los demás imputados- la falta de mérito que buscaba más adelante la desvinculación total en el caso.

Deuda y criemen

Según se tiene reconstruido en torno al ataque, el crimen fue perpetrado el 1 de enero de 2023 en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Villa Nueva de Puerto Esperanza, donde vivía el cuñado de Vázquez, y generó conmoción en el vecindario ya que la víctima era bastante conocido por asistir en su casa con la merienda a decenas de niños. E incluso a veces también con el almuerzo.

En el marco de la pesquisa, Juana Daniela Mongelos, esposa del fallecido, dijo que también fue agredida físicamente y terminó siendo testigo clave de la violenta secuencia que terminó en la muerte del hombre.

Declaró ante los investigadores de la Comisaría de la localidad que momentos antes habían llegado al lugar con Vázquez "para reclamarle a su hermano David que en la víspera le había sustraído dinero a su madre". En la casa, junto a David estaba otro hermano (Hugo) y una pareja (Sergio y Yanina), por lo que comenzaron a discutir y terminaron siendo agredidos verbal y físicamente, instancia en la que a Vázquez le propinaron golpes con palos y piedras por lo que se desplomó sin vida en la parte posterior de la vivienda.

Consumado el crimen, tanto los hermanos como la pareja escaparon del sitio con rumbo desconocido, por lo que mientras los peritos científicos trabajaban en la escena se organizó un operativo de búsqueda con la colaboración de efectivos de las comisarías de Puerto Libertad y Wanda.

El patrullaje dio sus primeros resultados poco antes del mediodía con la detención de Yanina Elizabet B. (32) y Sergio Omar P. (27) sobre ruta nacional 12, quienes fueron alojados en la comisaría de Wanda.

En tanto que horas más tarde fueron atrapados los otros dos implicados restantes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias