Este sábado desde las 19 en Villa Sarita

A truequear en Casa Fuegah

La primera edición del Club del Trueque es una iniciativa de artistas independientes y la propuesta conjuga feria, remate solidario, shows en vivo y micrófono abierto
viernes 16 de febrero de 2024 | 17:53hs.
A truequear en Casa Fuegah
A truequear en Casa Fuegah

De una idea conjunta de los artistas independientes Camil, Nana y Rodrigo Barboza nació la propuesta Club del Trueque, que este sábado desde las 19 tendrá su primera edición en Casa Fuegah, espacio disidente, contracultural y autogestivo ubicado en el barrio Villa Sarita, pegado al Club Sarmiento.

La iniciativa persigue encontrarle una vuelta a la crisis económica y procura un “apañe colectivo” con feria, remate, números artísticos, micrófono abierto, perchero solidario y más.

La tarde contará con la conducción de Barbarita Rodríguez, drag queer interpretada por Barboza, que hará distintas intervenciones y también tendrá a su cargo el remate o subasta de distintos objetos.

El evento artístico, cultural y social solidario tendrá entrada libre y gratuita y salida a la gorra, el cupo de feriantes ya está completo pero quienes asistan están invitados a llegar con sus bolsas con cosas para truequear como ropa, calzados, útiles y demás objetos.

“Trae algo que no uses, llevate algo que necesites”, es una de las consignas de esta propuesta que germinó de una simple convocatoria pero que fue creciendo en adhesiones y participaciones.

Además, habrá para quienes necesiten un perchero solidario con prendas que pueden acceder sin dejar nada a cambio; a su vez se colecta alimentos no perecederos, que puede ser como parte de la gorra o como donativos y que se distribuirán entre quienes más lo están requiriendo.

“Casa Fuegah abre sus puertas para apañarnos en estos tiempos de crisis, sentimos la necesidad y la urgencia de idear estrategias de supervivencia a través del apoyo mutuo y la resistencia colectiva”, expresa la invitación al evento.

“Como artistas independientes pensamos que la salida es colectiva y que nadie se salva solo; como trabajadores de la cultura vemos que está siendo difícil para los compañeros esta crisis y que los eventos que se generan tampoco recaudan los suficiente en concepto de entradas”, expuso Barboza a El Territorio y añadió que ante este panorama, “empezamos a pensar en una propuesta que pueda ser artística y solidaria al mismo tiempo y que no se cobre entrada, porque lamentablemente hoy si cobrás una entrada dejás afuera a mucha gente y hay muchas personas del colectivo LGBT+ que están pasando difícil”.

Espacio de comunidad
De esta manera decidieron retomar el concepto del viejo trueque de los albores dosmileros como espacio de comunidad y solidaridad.

“Nos acordamos que a esos trueques del 2001 íbamos con nuestras madres o con nuestras familias para encontrar alguna media para el uniforme de la escuela u otra cosa, esa presencia del trueque después se hizo virtual con las plataformas como Facebook Market y la idea es poder materializar nuevamente en la presencialidad”, dijo.

Y convino que como artistas están más acostumbrados a feriar, a buscar preciados objetos usados para vestuario o escenografía y también acumular, “pero sabemos que no para toda la gente es fácil dar el paso de venir a un trueque, de feriar y más porque esta opción en este contexto de crisis muchas veces se toma por necesidad, para generar una entrada, unos pesos más y uno de los objetivos es también hacer más acompañado, más lindo y amigable la actividad de truequear, porque es encontrarnos, charlar y sentir que no estamos solos”.

Shows artísticos
Además del sector de ferias habrá shows artísticos en distintas disciplinas con Camil, Nana, Barbarita y Cristina Solís.

Y el micrófono abierto tendrá lectura de poesía, música, palabras para compartir.
“Nos pasó que al abrir la convocatoria a los feriantes, muchos feriantes que venden indumentaria se comunicaron con nosotros y nos contaron que la están pasando mal porque cayeron las ventas y porque no están encontrando espacios para feriar y fue tal la respuesta que ya pensamos que esta primera edición puede ser la primera de muchos encuentros más”.

Para agendar

Primer Club del Trueque, sábado 17 desde las 19 en Casa Fuegah (Al lado del Club Sarmiento de Villa Sarita).

Habrá feria, trueque, remate solidario y micrófono abierto. También presentaciones artísticas. Se contará con perchero solidario.

Entrada gratuita y a la gorra y se colecta alimentos no perecederos.
Para más infomación, en Instagram @casafuegah y @barbaritarodriguezok

¿Que opinión tenés sobre esta nota?