Fontana: “Los accidentes se producen siempre cuando se desconoce el riesgo”

El presidente del Colegio Profesional de Seguridad e Higiene de la provincia indicó que los accidentes más comunes es dentro de la precariedad y la falta de equipos de protección
viernes 16 de febrero de 2024 | 13:30hs.
Fontana: “Los accidentes se producen siempre cuando se desconoce el riesgo”
Fontana: “Los accidentes se producen siempre cuando se desconoce el riesgo”

El martes un hombre en la localidad de Puerto Iguazú intentó conectarse a la línea de media tensión y recibió una descarga eléctrica, por ello debió ser hospitalizado. Este es sólo un hecho de los tantos que han ocurrido en los últimos meses, que personas necesitadas quieren realizar por su cuenta las conexiones eléctricas por la imposibilidad de pagar a un profesional. En ese sentido, Diego Fontana, presidente del Colegio Profesional de Seguridad e Higiene de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Conectarse a una línea de 24 voltios hacia arriba ya tiene complicaciones, de 48 ya es crítico y los accidentes se producen siempre cuando se desconoce el riesgo en la mayoría, después una minoría que conociendo el riesgo que puede pasar algo. Lo hace igual”.

“Dentro de los accidentes más comunes es más dentro de la precariedad y la falta de equipos de protección, cuando hablamos en industria a domicilio pero ya en la línea aérea las líneas que están para llevar energía eléctrica de un punto a otro es más complicado tener equipos de protección que activen por la descarga a una persona, entonces es crítico”, agregó.

A continuación Fontana apuntó que en esos casos lo que se debe hacer es no acercarse a las líneas así tenga o no electricidad “porque en cualquier momento puede volver, esta línea de media tensión está por encima del pilar,es la que se conecta más arriba del fusible, entonces todo lo que pase frente al domicilio, cuanto más alto está es más alto el voltaje”.

“Podemos tener electricidad estática y dinámica. La estática es lo que se siente cuando uno baja del auto, ese chispazo, se descargó y ya está, pero la dinámica pasa por el cuerpo, no va por fuera sino por dentro. En Posadas tenemos baja, media y alta tensión, entonces para un tensión de seguridad 24 voltios es ideal y no debemos pasar 48 para trabajar con tensión, el resto de los trabajos está prohibido trabajar con tensión”, especificó.

El profesional recalcó que Energía de Misiones tiene cuadrillas especializadas para trabajo con tensión, que reciben los cursos y elementos de seguridad necesarios, “pero a la hora de hacer un trabajo levantan la radio y mandan a cortar la energía porque no amerita perder la vida por no dejar sin energía eléctrica por unas horas a un sector, la vida está primero antes de dejar energía eléctrica a los demás”.

“Depende de la tarea que se va a hacer se van dando elementos de seguridad porque podés tener contacto directo y contacto indirecto para quedar electrocutado que es lo que le pasó a este hombre lo directo es cuando lo que le pasó a este hombre que tocó directamente la fuente de alimentación donde venía la energía eléctrica e indirecto es como pasa con los lavarropas, las hidrolavadoras, donde no es directamente la corriente que está ingresando al equipo sino que es por el bobinado y para ambos hay protecciones para domicilio e industria”, aclaró.

Fontana indicó que en la vía pública donde está un transformador ya no es tan fácil poner algo que salte cuando detecta que alguna persona queda electrocutada, “por eso hay muchos óbitos en la provincia de empresas de cooperativas eléctricas en las que se dio un curso con un especialista de Brasil para dar las características y las condiciones de trabajo en postes de alta y media tensión”.

“Hay cinco reglas de oro que deben aplicarse en toda instalación eléctrica que es un corte visible, una llave que corte la energía que en esa misma llave hay que poner un bloqueo que lo denominamos candado que hace que el que tiene la llave es el único que va a venir a sacar el candado y habilitar la energía de vuelta. Después es un reconocimiento si tiene todavía tensión eléctrica, luego la puesta a tierra para que en caso que fallen los tres primeros, esa corriente vaya a tierra y señalizar la zona donde se esté trabajando con o sin tensión”, detalló.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?