Cuarto intermedio para el precio de la yerba, mientras productores se dividen en la lucha por un precio justo

El tratamiento para darle un costo a la yerba pasó para el 29 de este mes porque hubo partes ausentes en la reunión del Inym. En Andresito productores acordaron aceptar los $370 por el kilo de la hoja verde puesta en secadero más 20% mensual en febrero y marzo. En San Pedro, continúa el cese de cosecha a menos que exista una situación de necesidad extrema por parte del productor
jueves 15 de febrero de 2024 | 23:38hs.
Cuarto intermedio para el precio de la yerba, mientras productores se dividen en la lucha por un precio justo
Cuarto intermedio para el precio de la yerba, mientras productores se dividen en la lucha por un precio justo

Tras reunirse en asamblea, productores yerbateros de Andresito llegaron a un acuerdo y sugieren aceptar los $370 por kilo de hoja verde puesto en secadero más un 20% mensual “que acompañe la inflación”. No obstante, sostienen que siguen acompañando los $505 que piden las Asociaciones yerbateras y productores de la tierra colorada, pero insisten “en que es importante sugerir un precio en el producto porque hay productores que están vendiendo sin precio y se debe reactivar el trabajo”. Hasta el momento habían mantenido el cese de cosecha hasta que se paguen los $505 de kilo de hoja verde puesto en secadero.

Situación distinta se plasmó en San Pedro cuando días atrás productores sampedrinos y de zonas aledañas decidieron que seguirán luchando por “un precio digno y justo, manteniendo el cese de cosecha” a menos que “haya una necesidad urgente de retomar la actividad debido a dificultades económicas, que puede pasar en el caso de algunos productores en este contexto de crisis económica a nivel nacional, para cubrir sus necesidades básicas”.

En este contexto, este jueves se reunieron a partir de las 9 de la mañana en Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en una sesión extraordinaria para debatir nuevamente el precio de la materia prima, en la que se determinó que el precio de la hoja verde pasó a cuarto intermedio hasta el 29 de este mes. “El sector industrial no se presentó al llamado de esta sesión para debatir el precio, por ende, la decisión de seguir trabajando en el precio de la yerba mate en una próxima reunión donde esperemos que estén todos presentes”, relató el director por parte de la producción del Instituto, Marcelo Hacklender.

Reunión en el Inym

Este jueves desde las 9 de la mañana se reunieron en el Inym, en su sede ubicada en Posadas, donde por “no haber quorum al no presentarse la parte del sector industrial pasamos a cuarto intermedio para tratar el precio de la yerba el 29 de este mes”.  En la reunión se iba a discutir y acordar -con todas las partes presentes, algo que no sucedió- los precios para la cosecha abril-septiembre.

Previo a ello, Hacklender se refirió a la situación de los productores de Andresito tras acordar aceptar el pago de $370 por el kilo de hoja verde: “Ese valor que supuestamente cerraron en Andresito, realmente es lamentable porque ni siquiera cubriría los costos productivos, duele que el sector productivo tome decisiones de esta manera y termine metiendo a todos los productores en una bolsa y regalándose al sector industrial”.

Desde el sector industrial no se presentó ningún argumento por su ausencia en la reunión.

Luego, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, apuntó  que si bien gracias a las lluvias que hubo en el último tiempo los yerbales mejoraron mucho, “los costos de los insumos para mantenerlos de la mejor manera aumentaron muchísimo”.

“Los costos productivos se incrementaron altamente y de forma tremenda a fin de año con el valor del combustible que se duplicó de un día a otro y eso afecta muchísimo a todo el sector productivo, en estos momentos se están utilizando muchísimo los combustibles y todos sus derivados, insumos y demás cosas para el mantenimiento de los yerbales. Ni hablar del tema de fertilizantes que los costos son altísimos. Entonces hablar de un valor tan bajo es realmente una locura total”.

Por su parte, Jonas Peterson, representante del sector productivo en el Inym, lamentó que la sesión de precios se retrasó porque el sector industrial no asistió. "Esto muestra la falta de respeto hacia el resto del directorio y del Instituto, y una oportunidad perdida de analizar y debatir los costos productivos".

En la reunión tampoco se hicieron presente los representantes de Corrientes. Al respecto, Petterson manifestó: "Tienen el mismo lineamiento. Para mí está claro quiénes son los que dictaron este DNU que pretende eliminar la facultad del Inym de fijar el precio".

Sobre la presidencia del organismo que regula el precio de la yerba, afirmó ser el director a cargo hasta que Nación designe un nuevo presidente. "Todavía no hubo una designación oficial. No hay una resolución oficial firmada. Estamos a la espera todavía. Por el momento sigo siendo yo el director a cargo del Inym", finalizó.

En Andresito

Los yerbateros de Comandante Andresito acordaron el miércoles tras una asamblea aceptar la oferta por parte de los secaderos de $370 por kilo de hoja verde, con aumentos mensuales del 20%. Según supo este matutino, la decisión permitirá reanudar la cosecha en la zona. Con las actualizaciones acordadas, se espera que los productores reciban $444 por kilo de hoja verde a fines de febrero y  $533 en marzo.

En este sentido, Juan Jones, productor de la zona, en diálogo con El Territorio detalló: “Pedimos $370 más 20% mensual para acompañar la inflación. Seguimos apoyando los $505. El precio de $370 más el 20% mensual es sólo para poder empezar a trabajar. Es un precio sugerido porque no fijamos precio, eso lo hace el Inym o Nación”, dijo.

Seguidamente, insistió que “se acordó sugerir un precio para iniciar con la cosecha y que el que compra ponga al menos un precio porque hay productores que están vendiendo sin precio su producto”.

Por otro lado, Bruno Beck, intendente de Andresito, en Radio República expresó que “Andresito no escapa a la realidad del país, la producción yerbatera está siendo muy afectada por la situación de oferta y demanda que plantea este gobierno, sumado al ajuste nacional que nos perjudica a todos. Los $505 por el kilo de hoja verde, el costo que las Asociaciones han determinado y solicitan está bien pero mientras hasta que eso se concrete en la localidad hubo una reunión y las cooperativas de la zona acordaron el pago por el kilo de la hoja de yerba puesta en secadero en $370 y una actualización de 20% en los meses de febrero y marzo”.

Luego, el jefe de la comuna planteó que “lo primero que hay que repensar es cómo se elabora la grilla de costos, hay que buscar el equilibrio entre el precio justo y lo que el secadero puede pagar”.

En la misma línea, asintió que “por otro lado, está la mano de obra, hay un 15% de los tareferos que están trabajando en Brasil. Lo justo para ellos es que ganen de $20.000 para arriba y se les paga, en la actualidad, como máximo $15.000 por día”. “Hay que sentarnos en una mesa de diálogo, plantear estas cuestiones y apuntar para el mismo lado”, cerró en dicho medio.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?