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Por la crisis del sector piden extender los años de antigüedad de los colectivos

Plantean que cumplen un rol social, especialmente aquellos que recorren barrios y colonias. Los diputados Castro y Álvez plantean extender cinco años más de vigencia

jueves 15 de febrero de 2024 | 21:46hs.
Por la crisis del sector piden extender los años de antigüedad de los colectivos

A instancia del pedido planteado por pequeñas empresas del transporte automotor de pasajeros, se presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados de Misiones, para extender el año de vigencia de las unidades. “La idea es extender la antigüedad del parque automotor, sin que ello conlleve a menor servicio o menores controles técnicos, al contrario tienen controles de VTV cada 6 meses para asegurar la seguridad vial”, dijo el diputado Cristian Castro que presentó el proyecto junto a su par Blanca Álvez.

El pedido además obedece a la crisis en que se encuentran las empresas del transporte automotor de pasajeros, que primero fueron afectados por la pandemia y ahora por los recortes previstos de la Nación sumado a la pérdida de capacidad adquisitiva, que implica menos uso de estas unidades especialmente en los barrios y las colonias. La idea es que se extienda de 20 a 25 años para las unidades que transitan por caminos mixtos y terrados y de 17 a 22 años para los que lo hacen por asfalto. Actualmente es de 20 años.

En total 30 unidades inhabilitadas

En las últimas semanas, la Subsecretaría de Transporte aplicó actas de infracción y procedió a retener vehículos, cuya habilitación venció en diciembre del año pasado. Estiman que al menos 30 unidades de media distancia están inhabilitadas.  En forma previa algunas empresas ya plantearon tal situación al gobierno de la provincia, solicitando prórroga.

Las pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, afirman que además están al borde de la quiebra lo que hace imposible pensar en un recambio por nuevas unidades. “El sector viene de una post pandemia que cambió el rubro y la actual crisis económica le hace muy difícil poder renovar el parque vial a varias empresas de transporte, muchas de ellas empresas familiares que cumplen un rol social con el servicio de transporte interurbano”, plantean los legisladores.

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