Ituzaingó: recuperaron las placas históricas sustraídas de una escuela de Ituzaingó

Fueron tres las placas de bronce que fueron robadas días atrás en el ingreso de la Escuela cabecera Nº 71, que tenían un valor histórico ya que hacían mención a la inauguración de la primera escuela de la vecina localidad correntina. Hoy, tras la presión de la comunidad, aparecieron tiradas en establecimiento escolar
jueves 15 de febrero de 2024 | 19:01hs.
Ituzaingó: recuperaron las placas históricas sustraídas de una escuela de Ituzaingó
Ituzaingó: recuperaron las placas históricas sustraídas de una escuela de Ituzaingó

Hace unos días atrás, delincuentes se robaron tres placas de bronce que adornaban el ingreso de la Escuela cabecera Nº 71.  Las mismas tenían más que nada un valor histórico ya que hacía mención a la inauguración de la primera escuela de Ituzaingó, Corrientes, y también vandalizaron otros sectores del establecimiento. Pero esta mañana, las placas aparecieron tiradas en el patio de la misma escuela, donde fueron encontradas y recuperadas intactas ya que los delincuentes no pudieron comercializarlas.

A raíz de esa situación, la policía comenzó una búsqueda principalmente en los lugares de compra y venta de este tipo de metales, también “metió mucha presión” en los barrios donde podrían vivir algunos sospechosos. En este sentido, desde la policía señalaron que al cerrarles la posibilidad de vender las placas y sentir la presión policial, no les quedó otra que sacarse de encima las mismas y las devolvieron.

Destruyeron trasnformadores para robar cable

Por otra parte, en estos días se denunciaron hechos vinculados al robo de cobre, y los trasformadores de energía están en la mira de los delincuentes, una modalidad que dicen está creciendo en zonas rurales y suburbanas de distintos puntos de la provincia de Corrientes.

La explicación técnica de la Dirección provincial de energía de Corrientes, es que un transformador tiene al menos dos bobinas: una primaria, por donde entra la corriente, y una secundaria, por donde sale la corriente. Ambas bobinas tienen aproximadamente 100 kg de cobre. Según señalan los especialistas, hoy el precio del cobre es de 7.000 pesos, lo que lo convierte en un botín codiciado.

Desde el ente, indicaron que para cometer este tipo de delitos se necesita conocimiento, ya que primero se debe desconectar la energía y luego cometer el delito; Para ello debe existir una escalera logística y herramientas.

Solo la delegación Ituzaingó de la DPEC denunció la destrucción y posterior robo de cobre de 14 transformadores en los últimos meses, en zonas conurbanas y rurales. El último fue registrado en la Asociación “El Pombero” ubicada sobre la ruta nacional 12 a unos kilómetros del centro de Ituzaingó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?