A los 91 años

Falleció don Teófilo Zurdel, pionero del ciclismo misionero e impulsor de la peregrinación a Itatí

“Partió Teófilo Zurdel, el último de un conjunto de pioneros del ciclismo misionero", escribió la historiadora Yolanda Urquiza en su Facebook
jueves 15 de febrero de 2024 | 12:03hs.
Falleció don Teófilo Zurdel, pionero del ciclismo misionero e impulsor de la peregrinación a Itatí
Falleció don Teófilo Zurdel, pionero del ciclismo misionero e impulsor de la peregrinación a Itatí

Don Teófilo Zurdel, leyenda del ciclismo misionero y uno de los impulsores de la tradicional peregrinación a Itatí, falleció el miércoles último a los 91 años. Deportista destacado que llevó en alto el nombre de la tierra colorada, hombre de fe y querido vecino siempre en el mostrador de su bicicletería, fue despedido en las redes sociales por amigos y personas del deporte, periodismo y la cultura.

“Partió Teófilo Zurdel, el último de un conjunto de pioneros del ciclismo misionero. Solidario, generoso, trabajador, como fue nuestro padre y como fueron nuestros tíos. Hoy el Universo suma un ciclista que veremos pedalear entre las estrellas. Buen viaje querido amigo. Abrazamos a tu familia”, escribió la historiadora Yolanda Urquiza en su Facebook.

También, el periodista Carlos García Coni, lo despidió con una sentida semblanza: “Falleció un grande, don Teófilo Zurdell!!!! En los umbrales de los 92 años, falleció en la noche del miércoles don Teófilo Zurdel, una leyenda del ciclismo misionero. Nació el 28 de febrero de 1932 en Posadas. Tuvo cuatro hijos, 14 nietos, 29 bisnietos y seis tataranietos. Se mantuvo hasta los últimos tiempos al frente de su bicicletería, sobre Rademacher. Fue la historia viva del ciclismo misionero junto a grandes figuras, entre otras, Pepe Alonso, el Flaco Alderete, Julio Urquiza, Gregorio y Emilio Juañuk, Firpo Olmedo, Roberto Romero, Tito Ibáñez, Hermes y Oscar Valle, el masajista Zabatinelli -también lo era de Mitre en fútbol- con organizadores como Jorge Fedorischak, Carlos Deoli y Luis Sereni, Junto a Silvia Sereni -su compañera de toda la vida ya fallecida -sobrina de Luis-, fueron impulsores de la peregrinación ciclística a la Virgen de Itatí en 1981, como promesa por un nieto que atravesaba un problema de salud. Doña Silvia se hizo de una imagen tallada en madera que compró en La Placita posadeña, producto de la venta de empanadas, y que acompaña la travesía de los 8 de diciembre”.

Su legado de pedaleo, fe y esperanza
Don Zurdel junto a su esposa fueron quienes inauguraron la tradición de pedalear a Itatí cada diciembre para llevar sus intenciones hasta el santuario de la Virgen en esa ciudad correntina. En 1981 la familia Zurdel decidió peregrinar en bicicleta hasta la Basílica de Itatí, Corrientes, prometiendo que lo harían todos los años y pidiendo por la salud. Unos 79 peregrinos emprendieron el viaje, sobre dos ruedas. Pasaron los años y la familia continuó la costumbre y más personas se sumaron a la travesía de fe y esperanza.

Con el correr de las ediciones, los pioneros fueron pasando la posta a ciclistas más jóvenes.
Así es que el pasado diciembre se cumplió la 43 peregrinación a Itatí. En vísperas del 8 de diciembre y antes de largar el pedaleo, Marcelo Prochaska, referente y coordinador de la peregrinación, había contado a El Territorio.

“La primera peregrinación fue en el principio de los 80 impulsada por don Teófilo y doña Silvia Zurdel para cumplir una promesa y con el tiempo la posta fue pasando a sus amigos que mantuvieron viva la actividad y la comunidad se fue uniendo a la propuesta”, y recordó que “solamente hubo un año en el que no salió la peregrinación, en 2020 por la cuarentena por la pandemia de coronavirus que había que cuidarse”, relató Prochaska.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?