Yerba Mate: “el valor acordado en Andresito es realmente lamentable porque ni siquiera cubriría los costos”

Los productores convocaron a una nueva reunión en las oficinas del Inym para discutir el precio de la yerba mate. Sostienen que debe ser de 505 pesos, mucho más de lo acordado entre productores y secadores en Andresito que fue de 370 pesos el kilo de hoja verde
jueves 15 de febrero de 2024 | 10:09hs.
Yerba Mate: “el valor acordado en Andresito es realmente lamentable porque ni siquiera cubriría los costos”
Yerba Mate: “el valor acordado en Andresito es realmente lamentable porque ni siquiera cubriría los costos”

En medio de las confusiones sobre si el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sigue o no teniendo su potestades regulatorias vigentes, en las oficinas ubicadas sobre la calle Rivadavia, productores llevan adelante una nueva reunión para discutir el precio de la yerba mate. Cabe señalar que productores de Andresito acordaron un precio de 370 pesos.

En ese sentido, Marcelo Hacklander director por parte de la producción en el Inym, dio un pantallazo de cómo está la situación.

“Siendo realistas, ese valor que supuestamente cerraron en Andresito, realmente es lamentable porque ni siquiera cubriría los costos productivos, es algo que duele mucho de que gente que se alega de ser representante del sector productivo tome decisiones de esta manera y termine metiendo a todos los productores en una bolsa y regalándosela al sector industrial”, manifestó el productor en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo añadió que “es vergonzoso” que se tomen este tipo de decisiones cuando toda la zona productora había acordado un “precio unánime de 505 pesos”. “No es un capricho, sino que son números que se van haciendo de acuerdo a una grilla de costos, esta gente plantea un valor muy por debajo de la realidad y como les digo, no cubriría ni siquiera los costos productivos”.

Hacklander explicó también que si bien gracias a las lluvias que hubo en el último tiempo los yerbales han mejorado mucho, los costos de los insumos para mantenerlos bien han aumentado muchísimo.

“Los costos productivos aumentaron de una manera tremenda a fin de año con el valor del combustible que se duplicó de un día a otro y eso afecta muchísimo a todo el sector productivo, en estos momentos se están utilizando muchísimo los combustibles y todos sus derivados, insumos y demás cosas para el mantenimiento de los yerbales. Ni hablar del tema de fertilizantes que los costos son altísimos. Entonces hablar de un valor tan bajo es realmente una locura total”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?