lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 22.2ºc | Posadas

Argentina es el país con mayor tenencia de dólares cripto de toda la región

Según un informe privado, Bitcoin es la criptomoneda más demandada en América Latina. Los ahorristas argentinos priorizan la cobertura para protegerse de la inflación.

jueves 15 de febrero de 2024 | 3:00hs.
Argentina es el país con mayor tenencia de dólares cripto de toda la región

Los argentinos prefieren el dólar cripto para cubrirse de la inflación y la pérdida adquisitiva del peso, indicó un informe privado. Es más, la Argentina es el país con mayor tenencia y compra de dólares digitales de toda la región. Los datos surgen a raíz de un análisis del ecosistema cripto en América Latina que realizó la empresa Bitso. En todos los países de la región, la preferencia pasa por el bitcoin, mientras en la Argentina, los ahorristas prefieren el dólar cripto.

A nivel regional, el 38% de las criptomonedas adquiridas durante los últimos seis meses de 2023 corresponde a bitcoin y un 30% a dólares digitales, según el reporte. En tanto, en Argentina, el 60% corresponde a monedas estables atadas al dólar y apenas el 13% alcanza a compras de bitcoin.

Por qué el dólar cripto gana terreno en Argentina
Según el informe, la predisposición de los argentinos de comprar dólar cripto está vinculado a “la protección del patrimonio” y que puede explicarse “por la constante devaluación del peso y el sostenido incremento de la inflación”. En el análisis se remarca que las altas tasas de inflación crean “un incentivo” para que los consumidores argentinos busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la depreciación de la moneda nacional. Por eso, “la Argentina es el único país donde la compra de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin”. El mayor volumen de compra se da a principios de mes y, según los analistas, hay un “10% más de volumen promedio operado”. Este comportamiento coincide con el cobro de los salarios.

Dólares digitales: cómo opera el mundo cripto y a cuánto cotiza
El dólar cripto, un tipo de cambio para acceder a divisas con activos digitales, que opera a las 24 horas de todos los días del año. A pesar de que las criptomonedas son un mercado chico y de alta volatilidad, las llamadas stablecoins (monedas estables) se compran a través de billeteras virtuales y su valor está atado al dólar. En el mercado, los tokens más operados son tres: Dai (DAI); Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Una de las principales facilidades que ofrece el mercado de cripto-dólares es que se puede operar todos los días del año, a cualquier hora. Esto, señalan los especialistas, es clave para la adopción y el resguardo de los ahorros.

Al estar por fuera del mercado cambiario tradicional, el ahorrista debe registrarse en una plataforma digital, como por ejemplo, Buenbit, para operar con activos digitales. Luego, debe transferir pesos o dólares a la aplicación y realizar la compra o venta de dólar cripto. Una vez que se realizó la operación, el dinero estará disponible en el momento en el que el usuario desee retirarlo. Estos dólares virtuales no tienen restricciones ni cepos. Este miércoles 14 de febrero, el tipo de cambio cripto se negocia a $1180.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias