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San Valentín: ¿Supervivencia comercial o banalización del amor?

Lo que hoy devino en el “día de los enamorados” viene de la mano de un intento de la Iglesia por convertir una celebración pagana en una mediatizada por un santo: San Valentín, canonizado sobre finales del 1400 d.c.por el papa Gelíades

miércoles 14 de febrero de 2024 | 15:40hs.
San Valentín: ¿Supervivencia comercial o banalización del amor?

El origen de la celebración del día de San Valentín tiene raíces pre cristianas: las fiestas Lupercales, que se desarrollaban en la Roma antigua, celebrando la fertilidad de las mujeres. Luperca era el nombre de la loba que alimentó a Rómulo y Remo. 

Lo que hoy devino en el  “día de los enamorados” viene de la mano de un intento de la Iglesia por convertir una celebración pagana en una mediatizada por un santo: San Valentín, canonizado sobre finales del 1400 d.c.por el papa Gelíades. La fecha celebraría la fecundidad pero anteponiendo la figura del santo, que había sido martirizado por los romanos y que se pretendió imponer a las dionisíacas fiestas de origen romano y yendo más atrás en el tiempo, de los griegos.

En nuestra cultura actual, de fuertes influencias neoliberales y de hiperconsumo, el día de San Valentín se ha reconvertido en un momento gastronómico y de regalos donde la gente “enamorada” ingresa en un frenesí de comprar para obsequiar y una voracidad por encontrarse, sea en una cena o en una variante acorde a la economía de la pareja o de quienes el amor los une. Un amor que irrumpe de manera desinstitucionalizada, donde no hay títulos como noviazgos o matrimonios (que es lo que hacía San Valentin, consagrarlos de manera clandestina, a contramano de los decretos del emperador Claudio II, siglo III d.c). 

Ahora se habla de “enamorados”,  una palabra con una potente carga significativa, porque enamorarse tiene más que ver con enajenarse, despojarse. Amar es dar, entregarse a la otra persona que me corresponderá. Pero en la lógica que impera en nuestros días, netamente economicista, el enamoramiento se banaliza y San Valentín permite que los comercios hagan sus diferencias vendiendo desde joyas y perfumes hasta cenas con una romántica ornamentación de luces y un buen menú a la carta. 

Las Lupercales se celebraban entre el 13 y el 15 de febrero. El día de San Valentín estuvo presente en el santoral católico hasta fines de los años 60, cuando la misma Iglesia que lo canonizó, lo retiró del mismo. El día de los enamorados tuvo un derrotero de celebración profana aunque con reminiscencias sacras.

El Día de San Valentín, al fin y al cabo, en todas sus manifestaciones relacionales, inundará las redes este 14 de febrero, con fotos que documentan necesarias micropostales de felicidad consumible e instagrameable. Y para los comercios, atentos a la lealtad a las reglas del hiperconsumo, tal vez devenga en una oportunidad estacional, que para la realidad de nuestro país, un contexto económicamente infértil, apele a la fecundidad del bolsillo de cada enamorado, porque sabe que se juega una carta fuerte, la de sobrevivir.

La celebración de San Valentín, al fin y al cabo, en todas sus manifestaciones relacionales, inundará las redes este 14 de febrero, con fotos que documentan necesarias micro postales de felicidad consumible, todas muy instagrameables. Mientras tanto, para los comercios, leales a las reglas del hiperconsumo, posiblemente esta fecha devenga en una buena oportunidad estacional para apelar al bolsillo de cada enamorado y vender algo, lo cual, en un contexto económicamente infértil como el actual, es jugarse la carta fuerte de sobrevivir.

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