Dengue: Misiones participa del desarrollo de un test que busca precisar la cifra de infectados

La Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas en Argentina, liderada por científicos del Instituto Leloir, desarrolla un test para detectar dengue y saber si una persona ya lo tuvo y su serotipo, información clave para prevenir los casos más graves. El equipo está integrado por el Grupo Arbovirus, coordinado por la viróloga misionera, Karina Salvatierra.
miércoles 14 de febrero de 2024 | 11:36hs.
Dengue: Misiones participa del desarrollo de un test que busca precisar la cifra de infectados
Dengue: Misiones participa del desarrollo de un test que busca precisar la cifra de infectados

El dengue avanza en el país, al punto de que ya son once las jurisdicciones con circulación autóctona. El virus tiene cuatro serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 que comparten analogías estructurales y patogénicas, por lo que cualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, aunque el serotipos 2 está asociado a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos. Cuando una persona se cura del dengue, es inmune a ese tipo de virus que la infectó, pero no a los tres restantes. El riesgo de contraer dengue grave, aumenta si se infecta por segunda vez con otro serotipo que puede causar hemorragia grave.

Con el objetivo de contar con estadísticas que ayuden a dimensionar la enfermedad, se creó la Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas en Argentina (ReFeDeAr), que el año pasado ganó una convocatoria del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). Entre otras cosas, la red busca desarrollar herramientas de diagnóstico rápido para patologías parasitarias y transmitidas por vectores como mosquitos o garrapatas.

“Después de la experiencia con el desarrollo de los test serológicos COVIDAR para la determinación de los anticuerpos contra el virus que causó la pandemia, nos propusimos desde el Instituto Leloir en avanzar con métodos para poder establecer cuánta gente ya tuvo dengue y conocer la situación de la población argentina respecto a la enfermedad que el año pasado batió todos los récords en cuanto a casos y muertes”, explicó a Infobae la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular en el Instituto Leloir y una de las coordinadoras de la ReFeDeAr. Gamarnik contó a que el desarrollo del test serológico “ya se encuentra avanzado y se podrá usar para saber cuánto dengue circuló en distintos lugares de nuestro país”.

Además, la integran el denominado Grupo Arbovirus, coordinado por la viróloga Karina Salvatierra, referente de la provincia de Misiones de la Red Nacional de Diagnóstico de Dengue; y el Grupo de Enfermedades Parasitarias, impulsado por el parasitólogo clínico Fernando Rivero, del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD) de Santiago del Estero.

“Esto es importante para saber en qué situación se encuentra Argentina en relación a las infecciones por el virus del dengue. Además, debido a que segundas infecciones con el virus pueden dar síntomas más complicados y dengue grave, tener la información sobre qué virus circuló puede ser de gran utilidad para tomar decisiones sanitarias”, precisó la científica argentina reconocida a nivel internacional por sus estudios sobre los mecanismos de replicación del virus del dengue.

“Por otro lado, hay provincias del norte del país que ya están aplicando la vacuna contra el dengue desarrollada por la empresa japonesa Takeda. En relación a esto, tener una herramienta para hacer el seguimiento de las personas vacunas con un test serológico nacional puede aportar información sobre la respuesta a la misma en nuestra población. Lo cual también puede ser de gran utilidad para las autoridades sanitarias”, afirmó la experta.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?